Patrocinado porPatrocinado por

Las unidades móviles de la ITV agrícola recuperaron en Galicia el 93 % de controles pendientes por el confinamiento

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

El Parlamento gallego insta a la Xunta a agilizar el calendario de inspecciones para esos vehículos

06 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La paralización del servicio de inspección de vehículos agrícolas entre el 14 de marzo y 25 de mayo debido a las medidas aplicadas dentro del estado de alarma para prevenir el coronavirus provocó una larga lista de espera que ahora trata de corregirse. Mientras la Comisión de Agricultura del Parlamento gallego aprobó ayer una proposición no de ley para instar a la Xunta a que «axilice o calendario de inspeccións itinerantes para vehículos agrícolas, ante a incertidume de que vai ocorrer despois do 10 de novembro», desde la empresa encargada de realizar esos trabajos, SyC Applus+, aseguraban que en estos momentos han realizado ya el 93 % de inspecciones que habían quedado pendientes debido al estado de alarma.

La compañía detalla que fueron un total de 69 los concellos afectados por los retrasos, pero las unidades móviles de las que disponen para hacer la inspección ya cubrieron 60 de ellos en los que realizaron un total de 16.882 inspecciones. Quedan pendientes, como añaden, nueve ayuntamientos en los que prevén realizar 1.424 controles pendientes para que los atrasos queden regularizados. Los concellos pendientes son del área de influencia de la ITV de Ferrol. En concreto, Cariño, Cedeira, Valdoviño, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, As Somozas, Narón y Neda.

Por otra parte, el Parlamento gallego también pidió a la Xunta que inste al Gobierno central a que prorrogue las inspecciones el tiempo que haga falta para poder asegurar los tractores.