Galicia pone a funcionar las almazaras para una buena cosecha de aceituna

Los agricultores esperan una producción similar a la del año pasado en cantidad, pero la fruta está más sana


Redacción / La Voz

Ahora que la uva está ya en las bodegas es el turno de la aceituna. Las primeras almazaras gallegas, esos molinos en los que se tritura la fruta hasta lograr los mejores aceites, comenzaron a trabajar el pasado fin de semana y se espera que, en los próximos quince días, todos los productores de la comunidad estén ya inmersos en la recogida de la oliva. La cosecha de este año será igual de abundante que la del pasado, dicen las previsiones, pero la aceituna está más sana. Tampoco se salvará este sector de tener que aplicar las medidas para evitar el contagio del covid-19, por lo que los recolectores tendrán que hacer la tarea con mascarilla y se han limitado los accesos a las almazaras, entre otras medidas.

«Hai zonas de Galicia nas que afectou este tempo cambiante. A floración foi máis madrugadora do habitual e as choivas causaron danos. Así que nalgunhas zonas non hai produción ningunha e noutras si», cuenta José Antonio García, presidente de la asociación de productores de aceite y aceituna de Galicia. Es por ello que, pese a la entrada en funcionamiento de nuevas plantaciones, se espera una cosecha similar a la del pasado ejercicio, que rondó los 145.000 kilos. Explica también que esta es una cosecha madrugadora, «a recollida vai adiantada porque madurou moi rápido», argumenta.

Los primeros

Quiroga es una de las localidades más tempraneras en esto de recoger la aceituna. En la empresa Ouro de Quiroga, por ejemplo, pusieron a funcionar esta semana la almazara. «Hay un poco de todo, como todos los años. Tenemos zonas donde los árboles están llenos y otras en las que falla algo», cuenta Julio Quiroga, uno de los responsables de la empresa. También coincide en que la recogida va cada año más adelantada, «pero es que apostamos por recoger la aceituna cuando esté en el envero, que es cuando más calidad tienen los aceites de oliva», añade. En A Estrada, en cambio, esperarán todavía dos semanas más para iniciar esta tarea. «Ata finais de mes, principios do seguinte, non creo que poidamos empezar», cuenta Elvira Blanca, de la empresa As Besadas, quien también calcula que la cosecha de este año será «coma a do ano pasado, quizás un pouco máis». En esta zona también hubo daños por las condiciones meteorológicas, «e temos unhas árbores que están moi ben e outras que non teñen nada», asegura.

«Nosotros aún no empezamos, pero tiene pinta de que esta será una cosecha como la del año pasado», asegura Rubén Gutiérrez, responsable de campo en Aceites Abril. La empresa cuenta con productores por toda Galicia, de ahí que sea un buen indicador para conocer el estado de la cosecha de este año. «Hubo un cuajo bastante malo por la zona de Pontevedra, Tomiño o Silleda, pero en Valdeorras, Quiroga y Verín hay bastante potencial, mientras que en Ourense hay un poco de todo, porque todo depende de las condiciones meteorológica», asegura. Explica que este año se registró el ataque de la mosca, pero con una incidencia inferior al pasado, por lo que la aceituna está mucho más sana. La empresa ha renovado la maquinaria para esta campaña y espera que eso le permita rematar la recogida en dos semanas y sacar dos puntos más de rendimiento. «Intentamos sacar la máxima calidad posible haciendo la recogida en menor tiempo. Vamos a ganar calidad y cantidad», concluye.

Jornadas de formación sobre márketing y demostración del procesado

M. Alfonso

Se impartirán este fin de semana en el pazo do Rego, en  Vilamarín

Mejorar la formación de sus asociados es uno de los objetivos que se ha marcado la asociación de productores de aceite y aceituna de Galicia. Es por ello que, en colaboración con la Consellería do Medio Rural, ha puesto en marcha una serie de cursos. Dos de ellos se celebrarán este fin de semana en el concello ourensano de Vilamarín. El primero versará sobre el márketing y la comercialización del aceite de oliva virgen extra. El segundo, sobre la demostración del procesado de la aceituna. Ambos se impartirán en el pazo do Rego en horario de mañana y tarde.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Galicia pone a funcionar las almazaras para una buena cosecha de aceituna