Patrocinado porPatrocinado por

Descubren en A Estrada variedades locales de olivo únicas en el mundo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

AGRICULTURA

Buscan para el aceite gallego una denominación de origen con subzonas

10 oct 2020 . Actualizado a las 11:56 h.

En A Estrada y su entorno existen variedades autóctonas de olivo únicas en el mundo. O al menos nunca antes catalogadas. Son diferentes a las del sur de la península pero también a las dos variedades gallegas registradas hasta el momento: la brava gallega y la mansa gallega.

El hallazgo científico se enmarca dentro del proyecto de investigación que lleva por título Caracterización y recuperación de variedades de olivo autóctonas de Galicia, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Juana de Vega en colaboración con la Asociación de Produtores de Aceite e Aceituna de Galicia (APAG) y la Asociación de Viveristas del Noroeste (Asvinor). El estudio, que lleva años en marcha y todavía sigue en proceso, ofrece ya algunos resultados concluyentes. Según explica la investigadora del CSIC Mari Carmen Martínez, en toda Galicia se han localizado, además de la brava gallega y la mansa gallega, otras diez variedades autóctonas de olivos únicas en Galicia. Algunas de ellas se encuentran solo en la zona de A Estrada y su entorno. 

El estudio ha tomado como muestra más de doscientos olivos centenarios de toda Galicia que han sido descritos a nivel botánico y sometidos a análisis de ADN que confirman su singularidad. Los investigadores están acabando de describir las especies localizadas e iniciando las catas de aceites, que están arrojando interesantes resultados.

«Estamos sentando las bases para crear una denominación de origen gallega de aceite de oliva»

«Estamos sentando las bases científicas para la creación de una denominación de origen gallega de aceite de oliva. El cultivo del olivo en Galicia es algo desconocido. Tiene su historia y su tradición, pero el cultivo del olivar se abandonó y casi llegó a extinguirse. Ahora se está recuperando esa cultura gallega del olivo y tenemos todos los ingredientes para crear una denominación de origen con sus respectivas subzonas. Aquí lo que más se conoce ahora es Quiroga, pero hay muchas zonas. Está Verín, Valdeorras, el área de A Estrada...», explica Mari Carmen Martínez. «A todo el mundo le sorprende que Galicia sea productora de aceite, pero eso puede incluso ser interesante de cara a la creación de una denominación de origen. Está demostrado que en Galicia puede haber aceites y de calidad y en este proyecto nos estamos encontrando auténticas sorpresas. Queremos aportar datos científicos para que la gente pueda apostar por el cultivo de especies autóctonas de olivo y convertirlo en un medio de vida para el rural gallego», dice la investigadora.

Dos marcas locales

En A Estrada, donde el proyecto Cernes resucitó la cultura del olivo, existen dos marcas locales de aceite: As Besadas y Ouro da Chousa. Ambas recurren a almazaras de Quiroga para el prensado y ponen en el mercado un producto de calidad que ha tenido una excelente acogida.