Patrocinado porPatrocinado por

Reclaman contrapartidas para los viticultores para compensar la apuesta por un modelo «Falcón Crest»

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

MARTINA MISER

La organización agraria denuncia que pese a los buenos resultados de la vendimia, los productores de uva tendrán ingresos menores a los del 2019

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mejor de lo esperado. Ese es el balance de la vendimia 2020 en Galicia que hace Unións Agrarias, sobre todo después de los malos augurios que sobrevolaban sobre el sector del vino azotado por el cierre de la hostelería y las zancadillas que el coronavirus ha ido poniendo al turismo. Pero pese a ello, el secretario xeral de la organización agraria, Roberto García, puso el dedo en la llaga al denunciar que pese a esos buenos resultados, los viticultores, los que surten de uva a las bodegas, van a ingresar menos que en el 2019. Las razones que lo explican son que se ha recogido menos fruta y los costes de producción se incrementaron debido a la incidencia de plagas como el mildiu.

Para Unións Agrarias esa es una prueba más de que los viticultores son el eslabón más fino de la cadena, sobre todo después de decir que  «en Galicia temos a impresión, polo que coñecemos do borrador de modificación de axudas europeas, que se vai a apostar polas axudas ás bodegas». Por ello, Roberto García reclamó compensaciones para esos viticultores en el caso de que, como parece, se esté apostando por el modelo Falcón Crest, título de la seria que trata de las aventuras de una familia de productores de vino californianos.  

Las contrapartidas que reclama pasan porque la uva se pague a tiempo _la ley marca que ha de pagarse a los treinta días de la entrega y no, como denuncia Unións Agrarias, a los 30 días de aprobación de la cosecha_ y que se cumplan estrictamente los contratos para que no se abone la fruta por debajo de costes. «Non tería senso que lles prestemos cartos públicos ás adegas para que aínda paguen máis tarde as uvas que noutras denominacións de orixe», dijo.  

El responsable de la organización agraria también comentó el retraso de la Xunta en dar a conocer su plan para reflotar este importante segmento económico, «que padece unha crise que vai manterse nos próximos meses debido á pandemia». Y recordó como en muchas urbes continúan las restricciones al normal funcionamiento de la hostelería. Por no hablar de los nubarrones que cubren la celebración del Xacobeo. Por contra valoró los planes puestos en marcha en el País Vasco o Cataluña en favor del sector.