La IXP Pan Galego busca reclutas

El consello regulador organizará en las próximas semanas jornadas para explicar a panaderos, agricultores o molineros las ventajas de adherirse a este distintivo de calidad


somos agro

¿Es usted de esos panaderos artesanos que usan masa madre para hacer un bollo, una rosca o una barra con corteza dura y una miga esponjosa y alveolada? ¿Utiliza además trigo blando, del que al menos un 25 % es de variedades o ecotipos autóctonos gallegos como el callobre o el caaveiro? Pues entonces puede alistarse en el registro de panaderías amparadas por la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pan Galego, presentada este miércoles en el Pazo de Quián por el conselleiro de Medio Rural, José González, y por el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos.

Pero lo mismo que las panaderías, también los productores de trigo autóctono o los molineros que convierten el grano de cereal en harina podrán pasar a formar parte de las filas de esta IXP, mientras cumplan con los parámetros que marca el consello regulador. En el caso de los panaderos, por ejemplo, tendrán que usar formatos como el bollo u hogaza, la rosca, la bolla o torta y la barra cocinados en hornos de piedra.

Su incorporación va más allá del valor añadido que pueda aportar al producto el hecho de contar con un sello que avale su calidad, es una forma de mejorar las rentas de los agricultores que, animados por la mayor demanda de este producto de calidad por parte de los consumidores, empiecen a plantar trigo autóctono.

En este sentido, José González recordó que «en breve» va a entrar en el Parlamento gallego la Lei de Recuperación e Posta en Valor da Terra Agraria de Galicia, una norma que pretende recuperar tierras abandonadas dándoles uso con actividades de alto valor añadido. Entre ellas, como no, el cultivo de cereal para elaborar Pan Galego. De ahí que alistarse en la IXP tenga como consecuencia indirecta la recuperación de las aldeas o prevenir fuegos porque el labradío actúa como un freno a las llamas.

Varias jornadas

Para explicar los detalles necesarios para poder entrar en la IXP o las ventajas que esto supone van a celebrarse cuatro jornadas informativas en las distintas provincias gallegas. La primera será el 29 de octubre, en Lugo; la segunda el 4 de noviembre, en A Coruña; el día 6, en Ourense, y ya el 10 de noviembre en Pontevedra. La IXP fue promovida por la Federación Galega de Asociaciones de Fabricantes de Pan de Galicia, con el respaldo de la Xunta.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

La IXP Pan Galego busca reclutas