Paula Bernárdez: «Se puede vivir de la apicultura; la gente joven debería apostar por ella»

La directora financiera de Mieles Anta recoge mañana uno de los Premios Galicia Alimentación de este año

Paula Bernárdez con su marido, el fallecido David Corral, que fue premiado por el Clúster Alimentario de Galicia y del que se destacó su decidida apuesta por el medio rural gallego
Paula Bernárdez con su marido, el fallecido David Corral, que fue premiado por el Clúster Alimentario de Galicia y del que se destacó su decidida apuesta por el medio rural gallego

LUGO / LA VOZ

Paula Bernárdez comenta que siempre trabajó en el sector comercial y que el mundo de las empresas le resultaba conocido. Una firma, Mieles Anta, acabó enraizada en su vida, hasta el punto de que mañana recoge uno de los dos Premios Honoríficos Galicia Alimentación 2020. El galardón, que concede el Clúster Alimentario de Galicia, le fue concedido a su esposo, David Corral, fundador de la empresa, fallecido en enero. Ella ocupa el puesto de directora financiera y dice que su marido fue emprendedor y visionario.

La empresa exporta miel a numerosos países. Las instalaciones, situadas en Bóveda, son un paso más en una trayectoria de varias décadas, en las que la producción convencional se ha ido completando con la elaborada en modo ecológico. Bernárdez, por otro lado, cree que en Galicia es más exacto hablar de mieles que de miel, pues son varias, de hecho, las reconocidas en la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia.

-¿Le costó familiarizarse con el mundo de la miel?

-No. La apicultura es un mundo que engancha si te gustan el campo y la naturaleza. Estoy a gusto en esto. De hecho, trasladé mi residencia de A Coruña a Bóveda y estoy encantada.

-Su empresa produce una miel que se elabora de modo natural. ¿Cuesta trabajo diferenciar este tipo de miel de otras?

-Hoy la gente está concienciada con el tema bio, con lo ecológico. Las mieles pueden ser mejores o peores; pero Galicia tiene una miel especial, y la calidad de nuestra miel se consigue por los montes de Galicia. Aquí no tenemos romero, por ejemplo; pero sí tenemos miel de calidad destacada, y la gente lo sabe.

-Una de sus apuestas es la miel ecológica. ¿Valora la gente ese producto o lo ve como una moda más?

-Creo que el consumidor valora hoy lo ecológico en todos los productos, estoy convencida: no solo en la miel sino en todo.

-¿Puede uno ser profeta en su tierra con la miel?

-Nosotros llevamos muchos años vendiendo en Galicia. Dimos el salto a la exportación tras tener afianzado el mercado regional y el nacional.

-¿Se ha tocado techo en la apicultura en Galicia o todavía se está lejos?

-Hay mucho por desarrollar. Se puede vivir de la apicultura; la gente joven debería apostar por ella. Galicia tiene aún mucho campo por explotar.

-¿Es difícil empezar?

-Creo que no. Interesándote por el campo y por las abejas, no es muy difícil. Tampoco se necesita mucha inversión.

-¿Imaginaba usted que este acabaría siendo su mundo?

-Sinceramente, no. Pero el medio rural siempre me gustó, y nunca tuve ningún problema en adaptarme. Tanto mis hijos como yo estamos adaptados perfectamente.

 Un galardón que reconoce años de actividad

Paula Bernárdez asegura que el premio que recogerá mañana es un reconocimiento al trabajo realizado durante muchos años por su fallecido esposo. «Siempre apostó por lo rural, por lo natural, por llevar Galicia por el mundo adelante», dice. Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, Japón y China son países a los que exporta Mieles Anta. El Clúster Alimentario destacó la capacidad de Corral para generar valor añadido.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

Paula Bernárdez: «Se puede vivir de la apicultura; la gente joven debería apostar por ella»