«La castaña es perfecta para los deportistas»

El investigador y profesor del máster de Nutrición de la UVIgo, Manuel Portela, ofrecerá esta tarde a través del Facebook y la home de La Voz una charla titulada Dieta Atlántica y ejercicio físico, tándem ganador 


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«La dieta atlántica aporta todos los nutrientes necesarios para cualquier persona que practica deporte, tanto de forma profesional como amateur». Lo dice Manuel Portela, director del gabinete de Nutrición y Dietética CharroSalud e investigador en el Cinbio en el Laboratorio de Endocrinología (LabEndo). Pero ese es un asunto que este profesor del máster de Nutrición de la Universidade de Vigo desmenuzará esta tarde, a partir de las 20 horas, en la charla saludable Dieta Atlántica y ejercicio físico, tándem ganador, organizada por Vegalsa Eroski, y que será retransmitida en directo esta tarde a partir de las 20 horas a través de la home y del Facebook de La Voz de Galicia.

—Dice que la dieta atlántica lo tiene todo...

—No hace falta recurrir a otros alimentos. Esta dieta pone todo a nuestra disposición. Productos de proximidad, ecológicos, sostenibles...

—Para aquellos que, por ejemplo, hacen fondo o se marcan kilómetros de bicicleta, qué recomendaría, ¿frutos secos o tomarse un gel?

—Desde luego un alimento natural nos va a aportar muchos más nutrientes que un suplemento alimenticio. Este último no deja de ser un procesado y, por tanto, ha perdido nutrientes. En cambio el alimento, sobre todo cuando es de temporada y de proximidad, lo tiene todo. Es más nutritivo.

—Afinemos un poco más, ¿anacardos o castañas?

—Los anacardos están muy bien, igual que las avellanas o los pistachos, pero nuestro gran fruto seco es la castaña. Aunque solemos consumirla húmeda, es un fruto seco. A veces nos olvidamos de que está ahí, pero es muy recomendable para deportistas tomar dos o tres al día. Y resulta mucho más barata que tomar, por ejemplo, pistachos todos los días.

—¿Qué propiedades tienen entonces?

—Tienen muy buenos patrones de grasos ácidos poliinsaturados, son muy fáciles de digerir...

—De todos los alimentos que componen nuestra variada dieta atlántica, ¿qué recomendaría para reponer fuerzas después de ir al gimnasio?

—Lo primero es tratar de hidratarnos, beber agua, que en la dieta atlántica tenemos también aguas de mucha calidad. Al menos medio litro. Después podemos tomar una pieza de fruta, que también tenemos muchos tipos en función de la temporada. Al hacer ejercicio perdemos glucógeno y, por eso, resulta importante tomar fruta. Lo que no necesitamos es un aporte adicional de proteínas porque, por lo general, en la dieta normal ya tomamos suficientes.

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