Medio Rural prevé poner en producción unas 1.300 hectáreas de tierra abandonada

Pretende hacerlo al movilizar terrenos en desuso en las aldeas modelo


redacción

Son 649 parcelas de 176 vecinos. Ese es el terreno que volverá a estar en producción en la aldea modelo de Trelle, en el concello de Toén. Esta es uno de los 18 núcleos modelo que están en marcha en Galicia. Porque las parcelas de Toén ocupan unas 30 hectáreas, en torno a un 2,3 % del terreno total desaprovechado que la Xunta aspira a poner en uso este año. Eso fue lo que avanzó el conselleiro de Medio Rural, José González, durante el paseo por Trelle para comprobar los trabajos de roza y limpieza que se están llevando en la zona. «Todo está a punto para comezar axerar riqueza neste enclave do rural ourensán, a través de distintas iniciativas de gandeiría extensiva», dijo.   

Las aldeas modelo que están en marcha en este momento _el número de peticiones recibidas hasta ahora es de 60_ abarcan 1.500 parcelas de 2.600 propietarios con una superficie total de 531 hectáreas. 

Pero José González no solo habló de las aldeas modelo, también de las opciones que ofrecen los polígonos agroforestales. En este sentido, avanzó que su objetivo es poder movilizar «unhas 10.000 hectáreas ao ano» con el objetivo de promover la riqueza de la zona, pero también fijar población en las aldeas «ao tempo que creamos devasas naturais fronte aos lumes».

El titular de Medio Rural también aprovechó su viaje a este concello de Ourense para reunirse con los comuneros de Moreiras-Trelle, a quienes habló de la búsqueda de fórmulas que den funcionalidad a los montes de esa parte del concello de Toén. El encuentro también abordó la urgencia de recuperar la zona afectada por el fuego registrado a principios de agosto en la parroquia de Moreiras. Entre las opciones presentadas está el plan de pastoreo y la alternativa de convertir la zona en un referente a la hora de recuperar soutos tradicionales de castañas.  

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

Medio Rural prevé poner en producción unas 1.300 hectáreas de tierra abandonada