Cerca de 30.000 ganaderos y agricultores gallegos han pedido este año ayudas de la PAC

Suponen el 3,82 % de las 679.129 demandas presentadas en todo el Estado y que se repartirán, según Agricultura, unos 4.954 millones de euros


redacción

Un total de 25.962 ganaderos y agricultores gallegos con 446.468 hectáreas de terreno declaradas han solicitado este año ayudas procedentes de la política agraria común (PAC). Representan el 3,82 % de las 679.129 demandas presentadas en España, donde en base a los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, se repartirán unos 4.954 millones de euros en ayudas directas.

Los beneficiarios podrán recibir un adelanto del 70 % de las bonificaciones directas en octubre y hasta un 85 % de las ayudas para desarrollo rural entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre. De ahí que unos 3.421 millones de euros podrían abonarse por adelantado. Esos porcentajes, superiores a los de una campaña normal, fueron aprobados por la Comisión Europea a petición de España y otros Estados miembros.

En el caso concreto de Galicia se han presentado 14.445 solicitudes para desarrollo rural y para ayudas directas. Al mismo tiempo las peticiones de únicamente ayudas directas son 11.269 y solo de desarrollo rural, 249. Galicia es de este modo la octava comunidad por número de demandas de ayudas presentadas.

Al mismo tiempo desde el departamento que dirige Luis Planas avanzan que en estos momentos están realizándose los controles obligatorios previos a la realización de los pagos. En este sentido, la Comisión Europea ha autorizado una reducción de los que se hacen sobre el terreno hasta el 3 % del total de los expedientes. Con el fin de respetar las normas sanitarias vigentes, dicen desde el Ministerio, las inspecciones sobre el terreno se realizan de tal manera que se evita, en lo posible, el contacto físico entre el agricultor y el controlador.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Cerca de 30.000 ganaderos y agricultores gallegos han pedido este año ayudas de la PAC