Más de 400 organizaciones de la UE piden a los ministros de Agricultura una PAC más «verde y justa»

Han remitido una carta a los titulares del ramo de los distintos países antes de la reunión informal que mantendrán desde el domingo en Alemania


agencias

Un cambio radical que favorezca en la PAC para el período 2021-2027 que favorezca el Green Deal. Eso es lo que piden más de 400 colectivos que representan a la sociedad civil de doce países europeos en una carta remitida a los ministros de Agricultura de la UE que este fin de semana se reunirán desde este domingo en Koblenz (Alemania) para una reunión informal del Consejo de Agricultura (AGRIFISH). La idea que deslizan es que la política agraria común ha de proteger a las personas que viven en el medio rural, al tiempo que promueva las actividades enfocadas a frenar el cambio climático, promover la biodiversidad y conservar los recursos naturales que contribuyan a favorecer la seguridad alimentaria.   

De lo contrario, como recoge Europa Press, las organizaciones advierten de que está en riesgo la legitimidad social de una política que representa el 30% del próximo presupuesto comunitario.

Las 402 organizaciones de productores agroecológicos, consumidores, nutricionistas, o ecologistas, agrupadas en coaliciones nacionales como la española Por Otra PAC, que respaldan la carta señalan que la PAC no está contribuyendo a generar medios de vida justos para agricultores o ganaderas, a mejorar el acceso a la tierra o el relevo generacional, ni impulsando el cambio hacia dietas sanas y sostenibles.

Por ello, entre otras peticiones, reclaman que la PAC esté realmente en línea con el Pacto Verde Europeo, particularmente con los objetivos de las Estrategias de Biodiversidad y De la Granja a la Mesa. «Proteger y restaurar los ecosistemas y recursos naturales de los que dependen la agricultura y la ganadería es el único modo de asegurar nuestra capacidad de producir alimentos a largo plazo», asegura el portavoz de Por Otra PAC, Fernando Viñegla.

Piden también que se debe avanzar hacia el principio de «dinero público para bienes y servicios públicos», cambiando el foco para que las ayudas sirvan a los agricultores a adaptarse a la transición agroecológica, y mejorando al mismo tiempo la viabilidad económica de las fincas.

«Mientras los campos y los pueblos se vacían de vida, y cada día hay agricultoras y ganaderos en Europa que tienen que tirar la toalla, los responsables políticos no pueden conformarse con retoques cosméticos de una política que representa el 30 % del presupuesto comunitario», añade Viñegla.

«No podemos permitirnos que la política Agraria común continúe hipotecando el futuro de quienes viven y trabajan en el medio rural, y maltratando los recursos naturales y ecosistemas de los que depende nuestra seguridad alimentaria», concluye.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 400 organizaciones de la UE piden a los ministros de Agricultura una PAC más «verde y justa»