Patrocinado porPatrocinado por

Valdeorras abrirá el lunes la recogida de uva en la provincia, en una cosecha que viene adelantada

La Voz O BARCO

AGRICULTURA

Imagen de archivo de la vendimia en Valdeorras
Imagen de archivo de la vendimia en Valdeorras LOLITA VÁZQUEZ

Los trabajos se prolongarán, en principio, hasta octubre

18 ago 2020 . Actualizado a las 11:02 h.

Todo en el campo viene este año adelantado. Y eso incluye al sector vinícola que afronta una vendimia adelantada en las cuatro denominaciones de origen ourensanas. Como marca la tradición, será Valdeorras el territorio amparado que comenzará unos trabajos que se prolongarán hasta octubre.

La bodega Godeval había avisado de que empezaría la vendimia este jueves. Es preciso avisar con antelación al consello regulador del inicio de los trabajos. Pero finalmente no será ese día. Las lluvias de estas últimas jornadas han provocado que sea mejor esperar. El agua ha venido bien para que las uvas cojan agua, pero ahora falta el puntito de sol para garantizar que los trabajos vayan bien. Así que la nueva fecha para el inicio de la recogida de uva es el lunes, siempre que no haya ninguna otra bodega que avise al consello regulador de que sus viñas están ya listas.

Hacia finales de esta semana eran varias las bodegas que, antes de la llegada de estas lluvias, preveían que alrededor del 20 empezarían la campaña. Como siempre, las variedades blancas son las más adelantadas. En el caso de Godeval cultivan únicamente godello.

A finales de este mes también se prevé que comience la vendimia en Ribeiro, toda vez que la uva está muy adelantada. Y lo mismo sucede con Monterrei y Ribeira Sacra, donde la campaña vitícola está siendo complicada como pocas este año. Las heladas primaverales frustraron parte de la producción en amplias zonas al quemar los racimos recién brotados. En los meses posteriores, cuando se aliaron el calor y la elevada humedad, hongos como el mildiu o el black-rot causaron importantes pérdidas en todas las subzonas de la denominación de origen. Por si eso fuera poco, desde marzo se vienen sucediendo episodios tomentosos cuya especial querencia por las zonas de ribera trae de cabeza a los cosecheros.

Hasta la fecha, las viñas de la Ribeira Sacra esquivaron las temidas granizadas que en muchas ocasiones acompañan a esos episodios meteorológicos. Los daños por el pedrisco afectaron a las laderas de Soutipedre (Manzaneda), en la subzona de O Bibei, como consecuencia de una fuerte tormenta que descargó en el mes de julio.