Patrocinado porPatrocinado por

La carballeira de Caldas, base del PortAmérica, entre las «árbores senlleiras» con ayudas para conservación

M.C. REDACCIÓN

AGRICULTURA

Montaje del escenario de PortAmérica en la carballeira de Caldas en el 2017
Montaje del escenario de PortAmérica en la carballeira de Caldas en el 2017 RAMON LEIRO

Medio Ambiente concede subvenciones por más de 46.000 euros para recuperar catorce árboles que están incluidos en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras

19 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Son testigos de cientos de historias. Algunas amenizadas con los rockeros acordes del Cultura Quente primero. Otras con los sonidos más diversos del popular festival PortAmérica, donde la gastronomía se mezcla con la música. Son los 200 robles de la carballeira de Caldas de Reis, unos árboles que están incluidos en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia y que han dado sombra a miles de personas que han bailado y disfrutado del verano en Caldas de Reis. Ahora este concello pontevedrés acaba de recibir de la Consellería de Medio Ambiente una ayuda de 7.973,84 euros para conservar y proteger ese espacio. Desde el Gobierno local tienen en mente varias actuaciones, pero todavía no han concretado cuáles llevarán a cabo con este empujón de la Xunta.

La inyección de fondos forma parte de los más de 46.000 euros que el departamento que dirige en funciones Ángeles Vázquez ha concedido a catorce árboles o formaciones «senlleiras», tal y como publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Además del concello de Caldas para recuperar la carballeira de Caldas, también recibirán ayudas la Fundación José Luis Taboada para recuperar el carballo y la Devesa de Cartelos, en Carballeda; a los concellos de Bergondo, Ourense, Pontevedra y Poio para la conservación del Teixo do pazo de Baldomir, los Cedros de Himalaia, la Sobreira de Loña, y los metrosideros de la finca de Besada, respectivamente. Las comunidades de montes de Viladesuso, en Oia, y la de e Serra de Casaio y Lardeira, en Carballeda de Valdeorras han obtenido una subvención para cuidar las Sobreiras de Loña y Teixedal de Casaio, la segunda. Además varios particulares han recibido ayudas para recuperar los famosos eucaliptos de Barrantes el Buxal do Pazo de Santa Cruz, en Vedra, o el carballo del Pazo de Viladefrancos, en Carballo.