Patrocinado por

Las lluvias mejoran las expectativas para la cosecha de Rías Baixas

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AGRICULTURA

MARTINA MISER

Si en una semana vuelve el sol, las condiciones para la uva serán ideales

17 ago 2020 . Actualizado a las 13:36 h.

De libro, a pedir de boca, gloria bendita, como agua de mayo... Con expresiones de este estilo reciben bodegueros y viticultores las lluvias caídas en los últimos días en los viñedos de la denominación de origen Rías Baixas. Después de tantas semanas de sequía, algunas cepas estaban sufriendo estrés hídrico y se temía una merma en la cosecha. No debería pasar gracias a las últimas precipitaciones y a las que están por llegar. Según la previsión de Meteogalicia, esta semana seguirá lloviendo en toda la denominación de origen (O Salnés, Condado, Rosal, Ribera del Ulla y Soutomaior), con un único respiro el martes.

No falta quien teme que estos nubarrones puedan empañar las buenas expectativas que existen para la presente campaña, pero desde el departamento técnico del consello regulador explican que, de momento, no hay motivo para preocuparse, al contrario. Las lluvias que se anuncian son débiles y, en ese caso, no dañarían al fruto. «Hubiera sido mejor que la lluvia llegara en julio, para que el proceso de maduración fuera constante, pero que llueva ahora es bueno», explica el enólogo Jorge Hervella

«O ideal sería que en canto pasen estes días de auga levante o tempo e volva o sol para afrontar nunha situación óptima o tramo final de maduración», señala el director técnico de la cooperativa Paco & Lola, Diego García.