Patrocinado por

Una investigación para certificar el origen del vino gallego y evitar el fraude

Maruxa Alfonso Laya
maruxa alfonso REDACCIÓN

AGRICULTURA

SANDRA ALONSO

Galivino quiere diseñar una herramienta que permita diferenciar las elaboraciones

07 oct 2020 . Actualizado a las 10:37 h.

¿Se imaginan una herramienta que permita certificar el origen de los vinos de las diferentes denominaciones de origen de Galicia sin tener que mirar la etiqueta? ¿Un sistema que permita evitar el fraude y garantizar la trazabilidad solo analizando el vino? Pues eso es lo que están diseñando los participantes en el grupo operativo autonómico denominado Galivino. La investigación está coordinada por el consello regulador de Valdeorras y en ella participan la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, a través de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Agacal-Evega); la Universidad de Vigo, a través del Grupo de Investigaciones agroambientales y alimentarias; y la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga). El presupuesto de este programa es de 99.993 euros, financiados en un 75 % con fondos Feader.

El objetivo global de esta investigación es el de diseñar e implementar una herramienta que permita certificar el origen de los vinos gallegos en las diferentes zonas geográficas para evitar el fraude, garantizar la trazabilidad de la producción vitivinícola gallega y poner en valor las variedades autóctonas. El proyecto propone nuevas técnicas y metodologías de trazabilidad para certificar ese origen y proporcionar las claves de su diferenciación por denominación de origen, variedad de uva y añada. Explican en Feuga que existe una creciente demanda de nuevos sistemas de trazabilidad que permitan un adecuado control de la calidad y la veracidad de la procedencia de determinados productos, como puede ser el vino. También, que anteriormente se han desarrollado algunos estudios de autenticación de vinos mediante diferentes estrategias de análisis de datos, «sin embargo, estos métodos no son lo suficientemente robustos», añaden.

En este proyecto se propone el desarrollo y aplicación de métodos combinados y algoritmos de inteligencia artificial para detectar patrones de origen en los datos obtenidos mediante dos vías: los parámetros típicos de calidad de los vinos y los del perfil de volátiles y semivolátiles característicos de las elaboraciones de las diferentes denominaciones. De esta forma, los algoritmos a desarrollar permitirán establecer protocolos de decisión rápidos, robustos y eficaces que certificarán el origen de los vinos gallegos. Para ello será preciso entender las diferencias entre las características analizadas en los vinos y obtener una base de datos con perfiles, la conocida como huella digital de los vinos de cada denominación gallega. Por último, se desarrollará una metodología eficaz y rápida y unos protocolos de toma de decisión para autentificar el origen de los vinos gallegos.