Unas 80 etiquetas de vino dieron el salto a la gran distribución de la mano de Mercaproximidade

Unos 450 productores se sumaron a la iniciativa puesta en marcha por Medio Rural durante el confinamiento para dar salida al stock acumulado por el cierre de la restauración

Imagen de los galardonados en los premios de Rías Baixas
Imagen de los galardonados en los premios de Rías Baixas

redacción

 El confinamiento cerró dos grandes puertas para el sector vitivinícola gallego, la de la hostelería y la restauración. Pero al mismo tiempo, para algunas bodegas enfocadas al canal Horeca abrió otra, que aunque ahora es mucho más pequeña, puede ser una vía en crecimiento de cara al futuro. Es la de la gran distribución. Al menos eso es lo que se desprende de los datos facilitados este martes por el conselleiro de Medio Rural en funciones durante la entrega de premios correspondientes a la XXII edición de la Cata Concurso Rías Baixas Albariño 2019. Fue en ese foro donde apuntó que las bodegas fueron unas de las que mejor acogieron la iniciativa Mercaproximidade para dar salida a su stock. De hecho, apuntó, fueron más de 450 los productores los que se sumaron a ella, lo que supuso que 80 nuevas etiquetas dieran el salto a la distribución. Y también aprovechó ese foro para «recoñecer o traballo da denominación Rías Baixas nas plataformas online, buscando novas vías de comercialización ante as dificultades por mor da covid-19».

En cuanto al sector vitivinícola José González destacó que es «unha punta de lanza de todo o traballo que se está a facer no rural galego». De ahí el apoyo de su departamento a un sector al que el coronavirus covid-19 tocó de modo especial dada su dependencia del canal Horeca y la exportación. Entre las medidas articuladas para tenderle la mano, recordó el Préstamo Vendimia, dotado con un total de 60 millones de euros. Su objetivo es que todas las bodegas tengan capacidad para comprar la uva de este año en condiciones normales de mercado. Articulado por su departamento y por la Consellería de Economía estos préstamos tienen la ventaja, como avanzan desde Medio Rural en un comunicado, de que ofrece la «posibilidade de ter un período de carencia de 1 ano e unha amortización de ata 4 anos». Además recordó la estrategia para el vino englobada dentro del Plan de Reactivación e Dinamización da Consellería de Medio Rural. 

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