Agaca apela al consumidor para que ayude a las cooperativas a ser viables y cumplir el reto ambiental

Las entidades adscritas, cuya facturación aumentó en el 2019 un 2 % respecto al año anterior, mostraron su preocupación por la negociación de la PAC


redacción

No dejaron de trabajar durante todo el estado de alarma y mostraron, con creces, que eran un sector estratégico. El asunto fue uno de los ejes de la XXXII asamblea general ordinaria de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), un colectivo que agrupa a más de 28.000 agricultores de toda la comunidad distribuidos en unas 88 entidades que, además de la labor productiva ligada al sector agroalimentario o la promoción de las exportaciones de productos gallegos, desarrollan una amplia labor social y de asentamiento de población en el medio rural.

De ahí que más allá de dar a conocer los resultados correspondientes al 2019, también hablaron de los retos de futuro. Durante el pasado año, las cooperativas facturaron más de 1.150 millones de euros que, sumados a lo que obtuvieron las sociedades mercantiles de su propiedad (más de 680 millones de euros) lograron una facturación global de 1.830 millones, un 2 % más que el año anterior.

Varios objetivos

Las cifras son buenas, pero no dejan de mostrar como garantizar la viabilidad de las explotaciones adscritas a estas cooperativas es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, pero también para poder cumplir con los objetivos medioambientales que marcan las estrategias europeas de De la granja a la mesa o Biodiversidad 2030.

En este sentido, desde Agaca lamentaron la reducción de un 10 % de los fondos de la PAC para el marco financiero 2021/2027 e instaron a que las cooperativas agroalimentarias puedan tener acceso a los Fondos de Reactivación Económica habilitados por las diferentes administraciones. También hicieron especial hincapié en la urgencia de apoyo que tienen algunos de los sectores más tocados por la crisis del covid-19 dada su dependencia del canal Horeca. Y hablaron del vacuno de carne, de las aves, bodegas cooperativas más enfocadas a la exportación o el sector de la planta ornamental y la flor.

Más allá de este balance hablaron de sus retos: Apelaron, por ejemplo, a la solidaridad de los consumidores con los productores para hacer que las granjas sean sostenibles económicamente y, de ese modo, puedan afrontar el reto medioambiental que les viene por delante. También pidieron a las administraciones la defensa del sector frente a los aranceles que han impuesto países como Estados Unidos a sectores como el del vino o todo el paquete de tasas como el que puede generar el brexit.

Esperan además que las ayudas de la PAC vayan a parar a los agricultores o ganaderos que realmente ejerzan la actividad. Por no hablar del impulso de la economía social, la internacionalización digital de las cooperativas, la incorporación de jóvenes a la economía social. la mejora de la competitividad de las explotaciones de leche en relación a la pegada de la huella de carbono o el apoyo formativo al sector.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

Agaca apela al consumidor para que ayude a las cooperativas a ser viables y cumplir el reto ambiental