Las comunidades comienzan a dar la batalla por el reparto de los fondos PAC

Galicia insta al Gobierno a pelear en Bruselas para evitar recortes


redacción / la voz

Un primer acercamiento en el que se tocaron varios de los palos sobre los que se sostendrá el futuro Plan Estratégico Nacional para la PAC 2021/2027, cuyo primer borrador se espera esté listo en abril. Pero también un foro en el que Galicia puso sobre la mesa la necesidad de continuar peleando en Bruselas para lograr más fondos para un sector que ha demostrado ser estratégico durante el estado de alarma derivado de la pandemia del covid-19.

Ese es, grosso modo, el resumen de la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada ayer en Madrid, un foro en el que al final acabó colándose el reparto de ese dinero entre comunidades. Porque en el fondo eso es lo que subyace en cuestiones como la definición de la figura del agricultor genuino o a la hora de marcar los techos de ayuda directa por explotación. Y no pudo obviarse tampoco hablar del dinero que Bruselas destinará a la PAC en el próximo período, una cuestión en la que las distintas comunidades tomaron posiciones.

Galicia, Andalucía, Castilla y León, Murcia o Madrid fueron críticas con el conformismo mostrado por el ministerio en cuanto a la partida que recibirá la PAC. En este sentido, el responsable de Medio Rural, José González, recordó al ministro Luis Planas, que el martes había mostrado su satisfacción por un acuerdo que lograba mantener unos fondos de 47.682 millones para España, que «non se pode falar de obxectivos cumpridos» cuando hay un recorte «dun 10 %» con respecto al período anterior y la PAC ha pasado de representar «do 36 % do orzamento global ao 18 %». Y tras mostrar su «lealdade institucional» al Gobierno central, ahondó en la urgencia de continuar peleando en unas negociaciones que han de tener como objetivo lograr más fondos.

Más dura fue la consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Crespo, que lanzó un mensaje a comunidades como Aragón o Castilla-La Mancha, más suaves con Planas: «Está cambiando los conceptos para redistribuir el dinero de la PAC de forma que beneficie a estos territorio en contra de Andalucía», dijo. Ese es el quid de la cuestión: cómo se repartirá el dinero. Ahí puso el foco el País Vasco. Galicia, en cierto modo, también, al presentar un plan donde recoge sus especificidades. Porque Galicia no es Andalucía y, para ella, cuestiones como marcar un techo de ayuda de 60.000 euros por granja o que haya un período transitorio suficiente para adaptarse a las políticas del pacto verde son vitales.

Planas: «No es un fondo de cooperación interterritorial»

La PAC para el período 2021-2027 llega con unas reglas que suponen, como dijo Luis Planas, «un cambio de 180 grados» tanto en su arquitectura como en la definición de las ayudas. El responsable de Agricultura fue claro antes de entrar en la reunión de la Conferencia Sectorial: «No es un fondo de cooperación interterritorial, sino una política para ayudar a los agricultores y ganaderos en su actividad».

Como recoge Efe, el 40 % de esos fondos deberán destinarse a fines ambientales o de lucha contra el cambio climático . Para compensar a los pequeños productores, el Gobierno propone un pago anual simplificado de hasta 250 euros por hectárea para quienes tengan entre 6 y 10 hectáreas, tanto si son o no agricultores genuinos. Su propuesta sobre el techo de ayudas por cada explotación pasa por un tope de 100.000 euros (Galicia defiende 60.000) en función del coste de los trabajadores. También sugiere desaparición de los derechos individuales.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Las comunidades comienzan a dar la batalla por el reparto de los fondos PAC