Patrocinado porPatrocinado por

El aguacate se extiende hacia el norte, con una plantación en Cedeira

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

AGRICULTURA

Andrés Sardina Aneiros también cría gallinas en su finca de Esteiro, para la producción de huevos ecológicos
Andrés Sardina Aneiros también cría gallinas en su finca de Esteiro, para la producción de huevos ecológicos CEDIDA

Andrés Sardina Aneiros, marino mercante jubilado, ha plantado algo más de tres mil metros cuadrados y ampliará con otras cinco hectáreas

17 jul 2020 . Actualizado a las 20:53 h.

Las pocas plantaciones de aguacate que existen en Galicia se encuentran en el sur, en la comarca de O Baixo Miño, pero esta fruta, muy valorada por sus propiedades nutricionales, también crece en el norte. Andrés Sardina Aneiros, cedeirés de 64 años, ha plantado un centenar de árboles en una finca de tres mil metros cuadrados en Esteiro, al pie del mar, y 15 más en otra parcela de dos mil, que comparte con otras especies frutales. «Teño terreo para cinco hectáreas máis e a idea é plantalo todo de aguacate», comenta este marino mercante jubilado, que pasó buena parte de su vida profesional entre yates en Puerto Banús, en Marbella.

«Isto é una afección, é algo experimental, pero espero sacarlle algún beneficio», apunta. Su plantación cumplirá dos años a finales de 2020. «Aínda son pequenos os aguacates porque son árbores moi novas, e non estará a pleno rendemento ata dentro de sete ou oito», explica. De la costa malagueña trajo las primeras plantas, hace ya un cuarto de siglo, y comprobó que «o clima de Esteiro é bo para o aguacate, porque non hai xeadas nin moito frío; o vento é o único problema».

El fruto de aquellos árboles lo vende a particulares y a un par de restaurantes mexicanos de A Coruña (vive entre la ciudad herculina y Cedeira) y ahora está en fase de reconversión al cultivo ecológico. «A miña idea é tratar de entrar nalgunha cadea grande de distribución ou en Inditex, que consume produto de calidade e de cercanía no seu comedor de Arteixo. Se non pode ser, teño a opción de vendelos ás cooperativas do sur. Alí recóllense a finais de ano e aquí, antes de abril do ano seguinte non teñen graxa suficiente, aínda que a calidade é tan boa coma a do sur».

Sardina Aneiros, que también produce huevos ecológicos en la finca, indica que en España se consume aguacate foráneo, mientras que el producto local, «de máis calidade», se destina al mercado europeo, en especial Francia, desde donde se distribuye a otros países.