¿Qué pasa con las ayudas para prevenir los daños del jabalí?

Mientras Unións Agrarias dice que los afectados están recibiendo cartas donde la subvención es denegada por «crédito esgotado», desde Medio Ambiente alegan que las subvenciones de prevención y daños aún están pendientes de resolver.


redacción

¿Qué está pasando con las ayudas para prevenir los daños provocados por el jabalí? Eso es lo que se preguntan muchos agricultores y ganaderos que, según Unións Agrarias, tras pedir subvenciones para prevención en la convocatoria de este año están recibiendo cartas de la Consellería de Medio Ambiente en las que desestiman su demanda por «crédito esgotado». Por eso, piden un incremento del presupuesto. Desde la consellería responden diciendo que las ayudas relacionadas con la fauna salvaje, tanto de prevención como de daños, están aún en fase de tramitación y pendientes de resolver. «De feito _añaden_ algunhas delas aínda se poden solicitar, xa que a liña de subvencións para paliar os danos ocasionados polo lobo abrangue as denuncias que se produzan ata o 30 de setembro e a do xabaril esténdese ata o 10 de outubro».

Desde Unións Agrarias apuntan por su parte que estas ayudas fueron convocadas en una orden del 20 de diciembre del 2019 por la que se establecen las bases reguladoras de unas subvenciones que, entre otras cosas, abría una línea para la compra de pastores eléctricos. La orden hablaba también, añaden desde la organización agraria, de un presupuesto de 120.000 euros para el 2020 que, apuntan, ha acabado agotándose por la demanda de esta línea de ayudas por parte de los agricultores y ganaderos. En este sentido, dicen desde Unións Agrarias, dado que la propia orde de la Consellería marcaba la posibilidad de un incremento presupuestario en caso de ser preciso, deberían aumentar esa cantidad para dar respuesta a las peticiones. 

Frente a esto, desde Medio Ambiente recuerdan que «este ano fíxose un esforzo orzamentario ao duplicar a contía destinada no seu conxunto ás tres liñas de actuación para previr e paliar os danos que provoca a fauna silvestre nas explotacións agrogandeiras da comunidade, mobilizando preto de tres millóns de euros».

Al mismo tiempo recuerdan que para poder acceder a las ayudas hay que denunciar el ataque a través del 012, dado que es la forma de verificar daños.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

¿Qué pasa con las ayudas para prevenir los daños del jabalí?