Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura informa por escrito a la Xunta que no limitará la cosecha de vino

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

ALBERTO LOPEZ

Dice ahora que en la vendimia 2020/2021 los consellos reguladores deberán reducir la producción por debajo de los rendimientos máximos por hectárea establecidos en 18.000 kilos para uva tinta y 20.000 para la blanca

20 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios días después de que la Consellería de Medio Rural pidiera al Ministerio de Agricultura una rectificación del artículo 37 del decreto de medidas para ayudar al sector vitivinícola tras el covid-19, ayer la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios remitió a ese departamento de la Xunta la interpretación que realiza ahora del polémico artículo que, en su redacción literal, obliga a todas las denominaciones a reducir su producción por hectárea durante la vendimia de este año. Como ya habían adelantado desde el Ministerio, aunque sin haberlo comunicado oficialmente a la Xunta, desde esa dirección general entienden ahora que en la vendimia 2020/2021 los consellos reguladores deberán reducir la producción por debajo de los rendimientos máximos por hectárea establecidos en 18.000 kilos para uva tinta y 20.000 para uva blanca.

En Galicia, prácticamente todos los consellos están por debajo de ese baremo. Aunque los rendimientos dependen de la variedad de uva la media está en unos 11.000 kilos por hectárea. Y de hecho, Medio Rural ya había trasladado al sector que no iba a bajar los rendimientos.

Nueva lectura

La interpretación que hace ahora el Ministerio de Agricultura da la razón a la reivindicación realizada desde Galicia. Ayer el conselleiro de Medio Rural, José González, apuntaba después de leer la notificación del Gobierno central que eso «era que demandamos». En este sentido, añadió que «xa tiñamos advertido que tiñamos produccións máximas por debaixo deses baremos e por iso non íamos aplicar o artigo 37 porque non era aplicable. Agora están facendo unha interpretación que non se corresponde coa redacción do artigo, porque non fala de determinadas denominacións de orixe».

A juicio del titular de Medio Rural, la nueva interpretación tampoco tiene mucho sentido porque «prácticamente o 100 % das denominacións de orixe españolas xa tiñan rendimientos por debaixo desas cantidades. Está claro que o artigo buscaba outra cousa, pero agora como saben que é moi criticable dicirlle aos viticultores que corten a uva sen ningún tipo de contraprestación, cambian».