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Un «marketplace» para los productos gallegos

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AGRICULTURA

Imagen de archivo de kiwis cultivados en Galicia durante una degustación de productos de Galicia Calidade en el mercado de San Antón, en Madrid
Imagen de archivo de kiwis cultivados en Galicia durante una degustación de productos de Galicia Calidade en el mercado de San Antón, en Madrid BENITO ORDOÑEZ

Medio Rural, dentro de su plan para revitalizar el campo tras el coronavirus covid-19, trabaja en una plataforma digital para que cualquier productor pueda distribuir sus productos «online»

19 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Internet se consolidó durante los meses que duró el confinamiento debido a la irrupción del coronavirus covid-19 como uno de los canales de distribución con mayor potencial para los productores gallegos. La experiencia de esos tres meses también ha servido para ver los hándicaps que es fundamental sortear para que acabe convirtiéndose en un canal viable para todos. Porque no todos los agricultores o ganaderos están preparados para tener su propia web de comercio online y porque los costes de distribución pueden llegar a costar más que el propio alimento. Para tratar de optimizar el recurso ahora la Consellería de Medio Rural está trabajando en la puesta en marcha de un marketplace para que cualquier productor, más allá del tamaño que tenga, pueda acceder a esa vía de distribución de productos directamente al consumidor. Además ofrecerá formación a los miembros del sector para instruirles en los secretos del comercio online. 

Esa es una de las medidas que la Consellería de Medio Rural tiene previsto llevar a cabo dentro de su paquete de iniciativas para promover la comercialización e internacionalización de los productos del campo gallego. Esa línea de actuación, a la que dedicará una partida de diez millones de euros, es una de las patas que componen el Plan de Revitalización del Campo tras el coronavirus covid-19, una estrategia dotada con 165 millones de euros. Entre las medidas estrella del plan está una línea de ayudas directas dotadas con 24 millones de euros para «hacer frente a la pérdida de renta» de pequeños productores y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Fue precisamente de la promoción de los productos gallegos de lo que habló el titular de ese departamento de la Xunta, José González, a los representantes de los consellos reguladores e indicaciones geográficas protegidas durante un encuentro telemático celebrado este jueves. Justo antes de comenzar la videoconferencia, González explicó que la idea de su consellería es potenciar la marca Galicia Calidade como «paraguas» para todos los productos con «excelencia» de la comunidad. Además apuntó que la Xunta realizará una campaña «potente» de promoción de los productos gallegos en España, en puntos de venta físicos y digitales y con publicidad en medios. Para esta iniciativa pidió aportaciones a las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas. Dentro de  la promoción, el conselleiro también aludióa los mercados singulares que se establecerán en lugares emblemáticos de Galicia para difundir los productos gallegos.