Patrocinado porPatrocinado por

Polémica por datos de patrimonio en zonas de corta de madera

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

AGRICULTURA

LA VOZ

Asociaciones aseguran que el visor de la Xunta tiene fallos de localización, y Medio Rural responde que los fallos son muy escasos

04 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La información sobre elementos patrimoniales presentes en montes de Galicia es consecuencia de la Lei de Montes de Galicia y herramienta de frecuente consulta telemática para particulares y empresas. Tanto los dueños de terreno como las firmas dedicadas a cortas forestales tienen ahí un sistema de información sobre posibles elementos arqueológicos que deben protegerse mientras se trabaja en el monte.

Las discrepancias sobre el funcionamiento han quedado patentes, pues mientras algunas entidades sostienen que hay fallos en la localización de castros o de mámoas, la Xunta asegura que las deficiencias son escasas y que la actualización y la corrección de datos son prácticas constantes en la administración autonómica.

Por un lado, entidades como Mariña Patrimonio o Adega alertan de fallos en los datos de elementos patrimoniales en comarcas lucenses como la montaña, la Terra Chá o A Mariña. Entre otros detalles, explican que, por ejemplo, el visor solo recoge como zona protegida la tercera parte del castro das Quenllas do Forno (Guitiriz) o que un túmulo de A Fonsagrada, la mámoa de Tras as Airas, está situado realmente a un kilómetro de distancia del lugar en donde aparece en el visor.

«Problema para todos»

Manuel Miranda, responsable de Mariña Patrimonio, explica que en algunos casos no hay coincidencia entre los datos recogidos en ese visor y en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de cada ayuntamiento; pero además alerta de los inconvenientes que pueden derivarse, ya que la herramienta de la Xunta es consultada habitualmente por personas relacionadas con el sector forestal. «É un problema para todos», afirma.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Medio Rural considera que solamente se registra un pequeño porcentaje de fallos. Citando una actividad realizada recientemente por la Consellería de Cultura e Turismo, explica que se han registrado datos de más de 21.000 bienes patrimoniales en toda Galicia y que puede haber algún error «como consecuencia do uso masivo de datos». Algunos, explica Medio Rural, están identificados y en fase de corrección. Miranda, por su parte, subraya que se informó a la Xunta de fallos y recalca que la corrección es necesaria.

La ley autonómica prevé multas de 6.001 a 150.000 euros por daños a bienes protegidos

Según la Lei de Patrimonio de Galicia (artículo 1) hay una serie de bienes, entre ellos los de carácter arqueológico, que forman parte del patrimonio de la comunidad cuando deban ser considerados como de interés para la permanencia, reconocimiento e identidad de la cultura gallega a través del tiempo. La misma ley (artículo 130) recoge que la destrucción o los daños irreparables en elementos de interés cultural o catalogados tendrán la consideración de infracciones graves por incumplimiento del deber de conservación.

De esos daños se derivan sanciones económicas para el dueño del terreno donde se hayan causado. Si es posible valorar el daño o determinar el beneficio derivado de la infracción, la multa cuadruplicará el importe del daño o del beneficio. Si, por el contrario, no se puede, la sanción (artículo 133) oscilará entre 6.001 y 150.000 euros.