¿Desde cuándo los gallegos organizan sus cultivos en terrazas?

Una tesis concluye que el origen de ese modelo agrario de Galicia data de los primeros siglos de la Alta Edad Media


redacción

Hay un elemento en Galicia que forma parte del legado cultural. Es el paisaje agrario. Porque cualquiera que viaje por las carreteras que surcan A Terra Chá o las que discurren entre las praderas de concellos como Mazaricos o Santa Comba y se fije un poco se dará cuenta de como el paisaje que alcanzan a ver sus ojos se divide en terrazas de diferente tamaño. Todas ellas responden a un diseño paisajístico horadado a lo largo de los años por los agricultores, en función de los cultivos que precisaban explotar. Ahora Paula Ballesteros Arias ha tratado de concretar, entre otras cosas, el orígen de ese modelo agrario distribuido en terrazas mediante la realización de una tesis defendida no hace mucho de modo online en la Universidad del País Vaso y por la que ha obtenido la máxima calificación. «Las terrazas surgen como una solución a la adaptación de los cultivos a la pendiente del terreno evitando la erosión acelerada del suelo o permitiendo una gestión y distribución equilibrada del agua», explica. De lo que no habla es de las terrazas donde crecen los viñedos de la Ribeira Sacra, al no ser esas objeto de su estudio. 

La investigación la desarrolló en parte como investigadora contratada del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco de proyectos de investigación del Incipit (Santiago de Compostela) bajo la dirección de Felipe Criado Boado y Cristina Sánchez Carretero. La investigadora ha ido empleando una combinación de métodos arqueológicos o etnográficos para buscar la genealogía, organización o papel social que juega el paisaje agrario en la comunidad. Y lo ha hecho estudiando distintos escenarios: Desde el monte Gaiás, donde está la Ciudad de la Cultura; parques eólicos en la sierra de O Suído o el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Tras largas pesquisas, uno de los principales resultados de ese estudio es que en los terrenos analizados el origen de  todo ese sistema agrario distribuído en terrazas data de los primeros siglos de la Alta Edad Media. Eso marcaría, como indican desde el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el inicio de la transformación del paisaje rural hasta producir las características del sistema tradicional que aún permanece en uso en muchas zonas de este territorio.

Pero en realidad el principal objetivo de la tesis era conocer la genealogía del paisaje agrario en Galicia, su organización y significación social, junto con los procesos de cambio constatados a lo largo del tiempo hasta la actualidad. Además, una vez evidenciados los inicios constructivos de este paisaje en época Alto Medieval y considerándolo como una construcción cultural con un importante significado histórico y social de indudable envergadura, la tesis analiza cómo actualmente este paisaje agrario se abandona, incluso se oculta bajo la demanda de nuevas prácticas asociadas al turismo.

La investigadora no solo analiza las terrazas, también realiza pesquisas encaminadas a dilucidar las huellas que ha dejado la tecnología agraria en las áreas objeto de estudio. De este modo, como detalla el Centro de Investigaciones Científicas en un comunicado, en la Cidade da Cultura (Monte Gaiás, Santiago de Compostela) hay un espacio agrario en uso, mientras que en la sierra de O Suído (Pontevedra y Ourense) se documenta un paisaje ganadero muy significativo pero que actualmente en desuso.

En un lugar de Olveiroa, en el concello coruñés de Dumbría, atravesado por el Camino de Santiago, descubre como todo el proceso relacionado con la valorización del patrimonio ha valido para impulsar la memoria colectiva y el vínculo de pertenencia al lugar. Por último, en la isla de Ons (Bueu, Pontevedra) acomete un  estudio diacrónico de ocupación desde el Neolítico hasta la actualidad, haciendo hincapié en el paisaje agrario tradicional en un territorio orientado a la conservación de la naturaleza.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
6 votos
Comentarios

¿Desde cuándo los gallegos organizan sus cultivos en terrazas?