La UE aprueba, al fin, ampliar a toda Galicia el área de producción de la IXP Pataca de Galicia

Además de la variedad kennebec, también permite que la agria y la fina de Carballo puedan llevar este sello que reconoce la calidad de este tubérculo

Patatas de variedad agria
Patatas de variedad agria

redacción

Llevaban tiempo esperando y, por fin, Bruselas lo ha aprobado. El Diario Oficial de la UE ha publicado la modificación del pliego de condiciones de la IXP Pataca de Galicia que incluye la ampliación del área de producción de patatas amparadas bajo ese sello a toda la comunidad. Hasta ahora únicamente podían cultivarse en cuatro subzonas: Bergantiños (A Coruña); Terra Cha -A Mariña (Lugo); Lemos (Lugo) y A Limia (Ourense). Además, ya no solo tendrán que ser de la variedad kennebec, la única admitida hasta el momento. También podrán acogerse a la IPX las variedades agria y fina de Carballo.

Los datos que maneja Medio Rural aludiendo a los registros del consello regulador Pataca de Galicia, el sello facturó el año pasado 4,7 millones de euros tras haber comercializado 4.750 toneladas de este producto. En la actualidad, están inscritos 79 productores y diez almacenistas, que cultivan cerca de 300 hectáreas. Pero ampliar el territorio y las variedades abre la vía para que se incorporen muchos más.

El cultivo de la patata se afianza una vez controlada la plaga de la polilla

Somos Agro

La indicación geográfica protegida ampliará en breve su territorio a toda la comunidad

Hace ya cinco años que la temida polilla de la patata hizo su aparición en Galicia. Y, aunque recientemente fue detectado un nuevo brote que obligó a tomar medidas en diversas parroquias de la provincia de A Coruña, también se levantaron todas las prohibiciones que pesaban sobre los lugares a los que inicialmente llegó esta plaga. Ahora, la comunidad lucha por recuperar este producto, aunque en la indicación geográfica protegida Pataca de Galicia tienen claro que la incidencia de la misma no fue, por fortuna, la temida. «Creemos que a consellería actuou correctamente neste problema. Foi un pouco dura ao principio, pero agora estamos vendo os resultados», explica Guillermo Budiño, presidente de la IXP. Alrededor de seis millones de patatas se producen cada año al amparo de este sello de calidad, que en breve ampliará su ámbito a toda la comunidad. Y es que «a pataca cultivada en calquera punto de Galicia é espectacular», argumenta.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

La UE aprueba, al fin, ampliar a toda Galicia el área de producción de la IXP Pataca de Galicia