Cómo el reloj biológico del brécol y del grelo influye en su desarrollo

El CISC investiga en qué momento del día estas especies son más vulnerables o generan más propiedades


redacción

Todos los seres vivos tenemos un reloj interno que se encarga de regular nuestras funciones físicas y fisiológicas. Lo mismo sucede con las plantas en las que este mecanismo responde al nombre de reloj circadiano. La investigadora Marta Francisco es una experta en el estudio de cómo funciona ese reloj en las plantas, más concretamente, en las brásicas, esto es, grelos, brécol, repollos y coliflor, entre otras. Ella logró una beca Marie Curie para estudiar en Estados Unidos el ciclo circadiano de las plantas, trabajo que ahora continúa en la Misión Biológica de Pontevedra, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Allí está tratando de averiguar por qué a determinadas horas del día el grelo produce más compuestos antioxidantes o el brécol se defiende mejor de las plagas.

«Hay plantas cuyas hojas se cierran todas las noches y podemos pensar que es por la influencia de la luz. Lo cierto es que si tú las sometes a oscuridad constante, las hojas se van a cerrar igual porque, en realidad, están entrenadas para que esas funciones se hagan todos los días a la misma hora», explica Francisco. Es por ello que se sabe ya que «muchos procesos fisiológicos de las plantas ocurren a horas del día determinadas». Su estancia en Estados Unidos le ayudó a entender «cómo algunos procesos afectan al ciclo circadiano», añade. Y a su regreso a España consiguió un programa Juan de la Cierva que la llevó a trabajar en la Misión Biológica, con el grupo de brásicas que dirige la investigadora Elena Cartea. Allí están estudiando los glucosalinatos, que son unos compuestos con propiedades anticancerígenas que existen en las brásicas. «Nuestra investigación consiste ahora en saber en qué momento del día esos compuestos beneficiosos tienen una mayor concentración», explica Francisco. Sostiene que, por ejemplo, la hora en la que se recogen estas verduras pueden influir en el nivel de concentración de esos compuestos beneficiosos, tanto en los glucosinolatos como en los fenólicos, que tienen propiedades antioxidantes.

«Hay determinadas horas del día en las que el brécol combate mejor a una mariposa»

Su misión es la de investigar «cómo la planta regula esos compuestos». Explica que Galicia es una de las principales regiones españolas en la producción de berzas, repollos y grelos y que «los insectos pueden acarrear pérdidas de más de un 40 % de la cosecha». Su idea ahora es que, sabiendo que los compuestos de esos vegetales siguen un ciclo circadiano, «cómo podemos relacionar eso y luchar contra esas plagas», cuenta. A mayores, «existen otros millares de compuestos en las plantas que todavía no sabemos cómo funcionan y qué resistencias les pueden aportar a las plantas. Existe algo evolutivo en que las plantas aumenten esos compuestos a determinadas horas del día», asegura.

Sus investigaciones han logrado ya algunos resultados. Por ejemplo, en el brécol han averiguado que a determinadas horas del día, la planta es más resistente al lepidóptero mamesta, que es una de las plagas más resistentes de este cultivo. «Ahora estamos haciendo análisis para ver qué compuestos están involucrados en esa defensa y ver si podría ser utilizados como una defensa natural, con el fin de favorecer la agricultura ecológica», añade esta investigadora.

La investigación busca lograr una forma natural de combatir el ataque de los insectos

Desde el pasado mes de octubre, el proyecto de Marta Francisco fue seleccionado dentro del programa de jóvenes investigadores del ministerio. «Dieron muy pocos en España y tuve la suerte de conseguir uno. Es por tres años y empezamos el pasado mes de octubre», explica. Así que desde la Misión Biológica de Galicia seguirá estudiando el reloj circadiano de las plantas y buscando aplicaciones prácticas a que estas produzcan determinados compuestos a determinadas horas del día.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
4 votos
Comentarios

Cómo el reloj biológico del brécol y del grelo influye en su desarrollo