El gusano de la manzana se prepara para atacar

Lanzan un aviso sobre la presencia del insecto, sobre todo en Ferrolterra y As Mariñas coruñesas. Recomienda además aplicar tratamientos contra esta plaga

Los manzanos que aún estén en flor es mejor no tratarlos para evitar daños en los polinizadores
Los manzanos que aún estén en flor es mejor no tratarlos para evitar daños en los polinizadores

redacción

Está listo para atacar. El gusano de la manzana, el lepidóptero Cydia pomonella, parece haber comenzado la puesta de huevos en las zonas de Ferrolterra y las Mariñas coruñesas, lo que implica un peligro inminente para los frutales de esas zonas. Es por ello que desde la Consellería de Medio Rural han lanzado un aviso, del que se ha hecho eco también la  Asociación de Fruticultores de Galicia (Afrugal), de cara a aplicar tratamientos preventivos. Calculan que, dependiendo de las temperaturas alcanzadas, estos deberían realizarse de aquí al domingo en las áreas afectadas. 

Este insecto ataca fundamentalmente a los frutos de los manzanos, perales o del árbol del membrillo, aunque a veces puede cebarse también con el de nogales o castaños. La larva suele entrar en los frutos para alimentarse expulsando al exterior sus excrementos, lo que produce una especie de polvo rojizo. El problema es que los frutos tocados por el gusano no valen para su comercialización. 

Para que se produzca el primer vuelo anual de los primeros adultos hay que alcanzar los 400 grados diarios, según la fórmula bioclimática. Ese baremo fue superado en todas las estaciones de monitoreo colocadas en distintos puntos de la comunidad. De ahí la importancia de estar prevenidos aplicando los tratamientos adecuados.

Desde Afrugal recomiendan, por ejemplo, aplicar un tratamiento fungicida a base de cobre en manzanos que estén en estado fenológico (cuando el bulbo del que saldrá el fruto está a punto de hincharse). Este, dicen, «sería o caso de casi todas as variedades sidreiras (agás De la Riega)».

En cambio, para aquellos manzanos donde el desarrollo del fruto esté ya en la fase conocida como botón rosa (todas las variedades de mesa) resulta imprescindible un tratamiento fungicida de contacto. La razón, explican desde Afrugal es que «no estado actual das maceiras, temos pouco desenrolo vexetativo, o que perxudica a absorción do mesmo. Este funxicida de contacto, pode ir unido a un insecticida que controlaría o ataque do pulgón cincento».

Al mismo tiempo, recuerdan que en manzanos que están en floración no hay que aplciar tratamientos para proteger la actividad de los polinizadores. Además, para las variedades de mesa que están en la época de caída de pétalos. puede aplicarse un tratamiento funguicida, pero con un producto sistémico al disponer de un más superficie foliar.

Confusión sexual

La confusión sexual es otra técnica que puede aplicarse para controlar esta plaga, pero ha de colocarse al inicio del vuelo para que sea eficaz. Lo que se hace es disponer numerosos difusores de feromonas distribuidos por la plantación. De ese modo se interfiere en la comunicación entre machos y hembras, lo que dificulta la reproducción porque los huevos no son fecundados.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
3 votos
Comentarios

El gusano de la manzana se prepara para atacar