Patrocinado porPatrocinado por

El lento regreso de ferias y mercados

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

AGRICULTURA

MANUEL

La demanda de cultivos para plantar anima unas localidades y fuerza la reanudación de la actividad en otras

11 may 2020 . Actualizado a las 10:01 h.

Igual que los pimientos de Padrón pican en unos casos y en otros no, la recuperación de ferias y mercados, interrumpidos por la pandemia y por el estado de alarma, avanza con ritmo en unos sitios y parece algo estancada en otros. Sin embargo, en algunos lugares se nota que estamos en primavera y en época de preparar cultivos, ya que los vendedores de planta encuentran una clientela interesada en comprar allí donde hay ferias y mercados.

Ayer, por ejemplo, se celebró feria en Castro de Rei. Uno de los puestos con más demanda fue precisamente el de plantas, lo que demuestra el interés por iniciar los preparativos de los huertos caseros. Este municipio chairego se adelantó a otros en la reanudación de la actividad, pues el pasado miércoles hubo mercado, aunque con pocos puestos, en Castro de Ribeiras de Lea. De todos modos, el alcalde, Francisco Balado, se mostró ayer satisfecho de la recuperación.

También hubo mercado anteayer en A Fonsagrada. El interés por la compra de plantas motivó la celebración, como explicó ayer el alcalde, Carlos López. Ese mercado tiene lugar en esta época del año, coincidiendo con la preparación de huertos, y el del sábado, primero desde la declaración del estado de alarma, estuvo vigilado por la Policía Local y por Protección Civil. Se celebró en su ubicación habitual, la plaza de la iglesia, y está previsto que el día 16 se celebre el correspondiente al tercer sábado del mes. Su escenario será otro, la plaza del Ayuntamiento.

En Parga, en cambio, no se celebró ayer feria, que sería la primera del mes. Una de las peculiaridades de esta localidad es que el carballeira donde se celebra es terreno prrivado, y la asociación de propietarios considera bastante probable que hasta junio no se recuperen las ferias, que en esta villa se celebran dos domingos al mes.

En Guitiriz no hay una posición firme sobre la celebración del mercado semanal, que tiene lugar los miércoles. No lo hubo la semana pasada, y la alcaldesa, Marisol Morandeira, manifestó ayer que se estudiarían hoy diversos detalles: entre otros aspectos, dijo, se tendrá en cuenta si los vendedores habituales muestran interés en acudir.

Una situación similar se da en Vilalba, en donde tampoco se celebraron, el martes y el viernes pasados, los dos mercados semanales. La alcaldesa, Elba Veleiro, explicó ayer que aún no se había tomado una decisión firme sobre lo que se organizaría para esta semana. Sobre la recuperación de la feria mensual hay todavía un amplio plazo, ya que se celebra el domingo siguiente al día 1.

Sí se han dado ya pasos concretos para la recuperación de los mercados en Lugo ciudad. El Concello ha solicitado a la Xunta y a la Subdelegación del Gobierno sendos informes sobre la posibilidad de volver a celebrarlos. Si las perspectivas favorables se cumplen, el martes por la mañana habrá mercado de productos de proximidad en la plaza de abastos y una nueva edición del Mercado da Terra en las instalaciones de Quiroga Ballesteros.

El área de Participación e Servizos á Cidadanía, que dirige Cristina López, tiene pantallas, mascarillas y guantes para los vendedores, y ha tomado además medidas para que se respete una distancia de dos metros entre los puestos que se instalen.

En Meira, por su parte, debería celebrarse feria el próximo domingo. Por ahora no hay una decisión firme, aunque se está analizando la situación con vistas a retomar la actividad, como dijo el teniente de alcalde, Agustín Méndez.