Patrocinado por

La Delegación del Gobierno remite por carta la autorización para que se reabran los mercados agroalimentarios

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Un policía local cerraba el miércoles la verja del recinto del mercado de Monforte
Un policía local cerraba el miércoles la verja del recinto del mercado de Monforte ALBERTO LOPEZ

Tras haber avisado a algunos concellos el martes por medio de la Guardia Civil que no podían celebrarse hasta el lunes, esta mañana ha enviado un documento a Medio Rural en la que les da luz verde aludiendo al visto bueno de la Abogacía del Estado

09 may 2020 . Actualizado a las 09:51 h.

La Delegación del Gobierno ha oficializado ahora la autorización para reabrir los mercados locales con productos agroalimentarios. Lo ha hecho remitiendo esta mañana una carta al conselleiro de Medio Rural en la que, después del baile de directrices de los últimos días, explica que estos quedan autorizados tras haber elevado consulta a la Abogacía del Estado en Galicia.  Atrás quedan cuatro días de incertidumbre. No solo en el seno de los ayuntamientos, también entre los agricultores que aguardaban por la comercialización de unos productos perecederos que tienen los días contados.

Porque el lunes la Consellería de Medio Rural levantó la prohibición de celebrar mercados locales con productos agroalimentarios que había decretado en marzo, asumiendo por el estado de alarma esa competencia municipal. Aunque hubo concellos que prefirieron esperar para organizar con calma las medidas de seguridad que, obligatoriamente, han de adoptar en ellos, otros como el de Betanzos o el de Ordes no perdieron el tiempo y los celebraron. Pero el martes por la tarde, la Guardia Civil llamó a algunos gobiernos locales que tenían previsto reabrir el mercado el miércoles para paralizarlo. El de Carballo, que tenía anotados unos sesenta puestos, fue uno de ellos. La sorpresa fue que ese mismo miércoles municipios como Viveiro tuvieron feria. Y justo al final del día, la Guardia Civil fue la que volvió a llamar a los concellos donde antes había paralizado la feria para decirles que podían celebrarla. La confirmación de la orden llegó esta mañana a la consellería con la carta de la Delegación.