Patrocinado por

Los sucesivos cambios de criterio sobre las ferias disparan la confusión en los concellos

SOmos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

El mercado de Viveiro reabrió ayer, justo el mismo día que estaba previsto el de Carballo, pero únicamente con dos puestos
El mercado de Viveiro reabrió ayer, justo el mismo día que estaba previsto el de Carballo, pero únicamente con dos puestos Pepa Losada

La Delegación del Gobierno prohíbió los mercados de productos agroalimentarios el miércoles  hasta la entrada en vigor de la fase 1. A última hora de ayer, después de que Medio Rural recordara que en la Conferencia Sectorial de Agricultura en la que estaba Planas no tuvo respuesta en contra de su propuesta de reapertura, la Guardia Civil volvió a llamar a los concellos para dejarles hacer mercado.

08 may 2020 . Actualizado a las 09:47 h.

El miércoles por la tarde Galicia se quedó de nuevo sin mercados de productos agroalimentarios tan solo poco más de 48 horas después de que la Xunta levantara desde el lunes la prohibición que decretó en marzo. La decisión fue de la Delegación del Gobierno que, después de que concellos como Betanzos u Ordes los reabrieran esta semana, dio el aviso a través de la Guardia Civil de que no podrían celebrarse hasta la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada. Pero a última hora de ayer hubo un nuevo cambio de criterio. Y fue otra vez la Guardia Civil la que se encargó de llamar a los concellos para comunicarles que no tendrían que esperar al lunes.

De este modo parece que vuelve a quedar activada la resolución de la Xunta que levantaba la orden en la que, tomando las riendas de una competencia municipal como es la celebración de ferias [potestad que le confiere un decreto de Sanidad derivado del Estado de alarma], prohibía los mercados agroalimentarios en la comunidad, dejando de nuevo la competencia de celebrarlos a criterio de los concellos.

La orden dada el miércoles por la Delegación del Gobierno había dejado descolocada a la Xunta porque justo la semana pasada, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que estuvo el ministro Luis Planas, el conselleiro José González había trasladado la idea de levantar la prohibición autonómica de celebrar mercados con producto agroalimentario local y, como dicen desde Medio Rural, «non se tivo resposta en contra». Por eso, comentaron que «non era fácil de entender que houbese criterios distintos entre comunidades, pero o que non se entende de ningunha maneira é que a Delegación do Goberno aplique criterios distintos dentro de Galicia e incluso dentro da mesma provincia».