Patrocinado porPatrocinado por

Galicia volverá a celebrar ferias con productos agroalimentarios a partir del lunes

M.C. REDACCIÓN

AGRICULTURA

Ana Garcia

Desde el 4 de mayo permitirá que los concellos abran los mercados locales bajo las medidas de seguridad diseñadas en marzo. Entre puestos, por ejemplo, deberá haber seis metros de distancia

30 abr 2020 . Actualizado a las 19:06 h.

Galicia volverá a tener mercados locales de productos agroalimentarios a partir del lunes, 4 de mayo. Pero lo hará bajo las medidas de seguridad recogidas en la orden publicada en marzo, según la que los puestos han de estar separados por seis metros de distancia o cuatro en los laterales. El anuncio lo realizó el conselleiro de Medio Rural, José González, tras la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desenvolvemento Rural en la que participaron sus homólogos de otras comunidades más el ministro de Agricultura, Luis Planas.

El conselleiro entiende que el Gobierno gallego «considera que a entrada, o vindeiro luns, na fase 0 do proceso de desescalada posibilita a reapertura deste servizo baixo unhas regras que en Galicia están xa establecidas desde o 24 de marzo pasado, para garantir a seguridade das persoas, coas debidas medidas sanitarias e de distancia social».

El conselleiro apoyó esta apertura en el hecho de que otras comunidades ya abrieron los mercados. De este modo, Galicia se sumaría a País Vasco o Cataluña. 

González recordó que su departamento ya había solicitado dos veces la reapertura e indicó que «non se pode facer un plan de desescalada sen contar coas comunidades autónomas e en especial coas particularidades do medio rural galego». En esa línea, recordó que tanto él como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, habían reclamado que en cuanto se activara la desescalada, esta tendría que estar entre las primeras actividades relacionadas con la agricultura agro en retomarse.

Al mismo tiempo, González aprovechó para reclamar la reapertura de los mercados ganaderos, teniendo en cuenta unas medidas de seguridad adecuadas. El asunto no es baladí, dado que cada vez son más los terneros de recría que se acumulan en las explotaciones al no poder disponer de un lugar en el que comercializarlos de modo conjunto.

No olvidó tampoco durante la videoconferencia reclamar la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Lácteo para controlar, entre otras cosas, la supuesta entrada de leche de terceros países como Francia o Portugal a precios presuntamente por debajo de costes de producción.