Carlos Vázquez, dueño de una tienda de productos agrícolas: «Hay gente que le tengo que explicar cómo se planta»

Este comerciante de Sarria comenta que tiene nuevos clientes que tienen quieren cultivar hortalizas en la terraza


LUGO / LA VOZ

Carlos Vázquez tiene una tienda en Sarria. Este es el momento del año en que la gente empieza a preparar muchos cultivos de huerta. No le faltan los productos que vende habitualmente, aunque sí admite que a veces llegan con un poco más de retraso: hay empresas con regulación de empleo y jefes que se han puesto a repartir, dice.

No obstante el gran cambio está en gente que compra algunas plantas -algo que no hacen los que viven en la zona rural y cultivan habitualmente, que compran por cientos-. «Hay -explica- quien pone una maceta en la terraza, con unos pimientos o unos tomates. Te dicen ‘dame cuatro o cinco’. En cierto modo, se hace por hobby». También nota que algunos clientes no son conocidos, y cree que son hijos de gente mayor que apenas se desplaza estas semanas.

Así pues, actúa como vendedor y como consejero. «Hay gente que te pide consejo, y tardas un poco más en atenderla que al resto», dice. Asegura que algunos no distinguen un pepino de una berenjena y que a algunos hay que explicarles cómo es el pimiento italiano. Usando su faceta de asesor, se le pregunta a Carlos Vázquez cuál puede ser el mejor cultivo para ensayar en estas semanas. Su respuesta: ahora conviene plantar lechuga, repollo, coliflor o brécol y dejar para más adelante el pimiento o el tomate, pues unas heladas tardías, que no faltan en algunas primaveras, los dañarían gravemente.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

Carlos Vázquez, dueño de una tienda de productos agrícolas: «Hay gente que le tengo que explicar cómo se planta»