Patrocinado porPatrocinado por

Vegalsa-Eroski comercializa parte del excedente de patata de A Limia

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Santi M. Amil

La variedad agria propia de esta comarca ourensana puede adquirirse en los supermercados de la cadena en bolsas de cinco kilos

15 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La patata de la variedad Agria de A Limia puede verse desde este lunes empaquetada en bolsas de cinco kilos en los distintos supermercados de la compañía gallega de distribución Vegalsa-Eroski. De esta forma, la cadena pone su grano de arena a la hora de liberar parte del excedente acumulado de este producto debido a la crisis sanitaria del COVID-19. En concreto, como avanzaron fuentes de la empresa, comercializarán 650.000 kilos de esta variedad, dando de esta forma respuesta a la petición de colaboración de la Asociación de Productores de A Limia y de la Consellería de Medio Rural. La cantidad supone algo más de un 16 % de los cuatro millones de kilos que esperaban comprador en los almacenes de la comarca de A Limia.

La patata Agria de esta comarca está comercializándose en la frutería de las 261 tiendas que componen la red comercial de la cadena: Autoservicios Familia, Eroski (Hipermercados Eroski y supermercados Eroski Center y Eroski City) y Cash Récord. Esta variedad podrá adquirirse desde este mes hasta mediados de junio. Además, en el etiquetado de la malla especificará claramente origen Galicia para que el consumidor conozca el producto que está comprando.

Mercaproximidade

Vegalsa-Eroski es una de las cadenas de distribución alimentaria que se han unido a Mercaproximidade, la iniciativa puesta en marcha desde Medio Rural para dar salida al excedente de producción de distintos productos agroalimentarios generado por el lcierre de la hostelería y por la clausura de los mercados populares. De hecho, desde la Asociación de Empresarios Gandeiros e Agricultores da Limia (Adegal) apuntan que están negociando nuevas salidas de producto con otras cadenas de distribución.

Esas negociaciones se enmarcan dentro de esta alternativa regulada en una orden publicada ayer en el DOG. Cualquier agricultor, ganadero o empresa transformadora que justifique que comercializa un mínimo del 50 % de su producción por medio del sector de la hostelería o los mercados de proximidad ahora clausurados podría canalizar su excedente por este medio.