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Nace Mercaproximidade, la alternativa al cierre de la hostelería y la suspensión de las ferias

M. C. REDACCIÓN

AGRICULTURA

La clausura de las ferias, al igual que la cierre de la hostelería, ha abierto un profundo agujero en la economía de muchos productores
La clausura de las ferias, al igual que la cierre de la hostelería, ha abierto un profundo agujero en la economía de muchos productores PEPA LOSADA

Este nuevo canal de comercialización de productos va dirigido a productores de frutas y hortalizas, miel y productos apícolas, ganaderos de vacuno, ovino, caprino y porcino e industrias transformadoras que obtengan al menos un 50 % de su ingreso de la hosteleria o de los mercados municipales cerrados actualmente. Hasta el momento, se han sumado a la iniciativa Gadisa, Froiz, Vegalsa-Eroski, El Corte Inglés, Carrefour, Lidl y Grupo Cuevas.

15 abr 2020 . Actualizado a las 19:22 h.

Mercaproximidade. Ese es el nombre del nuevo canal de comercialización de productos del sector primario puesto en marcha por la Consellería de Medio Rural para dar salida a las producciones de agricultores y ganaderos golpeados por el cierre de la hostelería, la suspensión de las ferias o la clausura de algunos mercados municipales. La herramienta, regulada en una orden publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia, está dirigida a productores de frutas, hortalizas, miel, ganaderos de vacuno, porcino, ovino y caprino, además de industrias transformadoras. Para poder adherirse no solo han de estar inscritos en el Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia (Reaga) o, en el caso de los productos transformados, han de estar inscritos en la sección de venta directa (Sevedi) del Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia, también ha de presentar una declaración responsable en la que conste que al menos un 50 % de sus ingresos procede de la comercialización de productos para la hostelería o a través de los mercados municipales, actualmente cerrados. 

La idea no solo es dar salida a los productos, a través de su comercialización en supermercados de cadenas que se han adherido a la iniciativa tras las conversaciones mantenidas a lo largo de los últimos días entre la Consellería de Medio Rural y representantes de las organizaciones profesionales agrarias dentro del Consello Agrario o de responsables de distintas cadenas de distribución, también busca dar a conocer al consumidor el origen de los productos que compra. De hecho, la apertura del canal irá acompañada de una campaña informativa dirigida al consumidor final para dar a conocer a los productores que la integran, además de las empresas distribuidoras que colaboran. Hasta el momento las cadenas que colaboran son Gadisa, Froiz, Vegalsa-Eroski, El Corte Inglés, Carrefour, Lidl y Grupo Cuevas. Pero desde Medio Rural aninam a las empresas suministradoras de colectividades o a las plataformas de comercialización online a sumarse a esta red.

Para poder adherirse los proveedores deberán hacerlo, preferentemente, a través de las organizaciones profesionales agrarias, de las asociaciones de productores o de los consellos reguladores de las diferentes denominaciones geográficas protegidas, previo mandato otorgado por el productor. 

Al mismo tiempo los operadores que quieran incorporarse a la red deberán manifestar expresamente su interés por medio de un correo electrónico que deberán remitir a mercaproximidade@xunta.gal, indicando para tal efecto los datos de contacto, además de la información de la explotación y también los tipos de producción. 

Reunión con el sector del queso y la miel

Justo para explicar esta nueva iniciativa el conselleiro de Medio Rural, José González, mantuvo esta mañana una reunión por videoconferencia con representantes de las denominaciones de quesos Arzúa-Ulloa, Xosé Luis Carreira; O Cebreiro, Enrique Fernández; San Simón da Costa, Daniel Pérez, además de Tetilla, Javier Sampayo. También estuvo en el encuentro la responsable de la IXP Mel de Galicia, Esther Ordóñez.