Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural acuerda con la distribución la compra de productos agroalimentarios gallegos

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Miguel Souto

La medida, a la que se han sumado Vegalsa-Eroski, El Corte Inglés, Froiz, Gadisa y Carrefour, pretende abrir una vía de escape para los agricultores y ganaderos que no logran dar salida a sus productos por el cierre de la hostelería y la paralización de las ferias. La Xunta también baraja adquirir parte de la producción para enviar a centros sociales, hospitales o centros de mayores.

11 abr 2020 . Actualizado a las 16:30 h.

El cierre de la hostelería, la paralización de los comedores escolares y de empresa o la suspensión de las ferias han supuesto un duro golpe para el sector agroalimentario gallego a la hora de distribuir sus productos. En la búsqueda de alternativas para dar salida a las patatas de A Limia que están en stock o a la producción que acumulan muchos productores _desde los que tienen cultivos de huerta a los que crían ganado o los que transforman su leche en quesos con los que dar valor añadido al producto_, la consellería de Medio Rural ha llegado a un acuerdo con las grandes cadenas de distribución para impulsar la compra y fomentar el consumo de productos agroalimentarios gallegos durante la emergencia sanitaria. Es lo que ha acordado este sábado el conselleiro José González durante una reunión por videoconferencia con representantes de las cadenas Vegalsa-Eroski, El Corte Inglés, Froiz, Gadisa y Carrefour. Con todo, el acuerdo está abierto a todas aquellas que quieran sumarse a una iniciativa en la que, como apuntan desde la consellería, también resulta importante implicar al consumidor de la importancia de comprar estos productos de proximidad como reconocimiento al esfuerzo que está realizando el sector para mantener abastecidos los mercados.

La iniciativa ya se llevó a cabo durante los días pasados para dar salida a la patata acumulada en A Limia.

Los sectores más afectados en estos momentos son los productores de frutas y hortalizas, los pequeños elaboradores artesanales de queso u otros productos lácteos, los productores de miel, el sector vitivinícola, los ganaderos de vacuno, porcino, ovino y caprino, además de aquellos ganaderos que se han partido el cobre para recuperar las razas autóctonas como el porco celta.

Al mismo tiempo el DOG publicará la orden que pondrá en marcha este canal de comercialización. En ella publicará el listado de productores beneficiarios, pero también el de las empresas que colaboran. Todo ello irá acompañado de una campaña de promoción de estos productos en la que se destacará el nombre de las cadenas que están colaborando en esta iniciativa para echar una mano al campo. 

Medio Rural también tiene en mente comprar parte de los productos perecederos que corran más riesgo para donarlos a hospitales, centros de ancianos o comedores sociales.

Durante la videoconferencia José González destacó la impòrtancia del sector agrario gallego en la cadena de suministro, teniendo en cuenta la excepcionalidad que implica el estado de alarma derivada de la crisis del coronavirus. De ahí la urgencia de llevar a cabo este tipo de medidas para, como apuntó, animar a los ciudadanos a consumir productos gallegos, pero también reconocer la labor del sector.