El ministerio confirma a Medio Rural que los mercadillos de proximidad están prohibidos

La Delegación del Gobierno en la comunidad explica que la venta de alimentación queda restringida a los establecimientos comerciales


redacción

Los mercados de proximidad deberán seguir cerrados. Así al menos lo acaba de confirmar la Consellería do Medio Rural, que ha recibido ya una respuesta a la pregunta que planteó a principios de semana a la Delegación del Gobierno en Galicia. Esta explica que la venta de alimentación queda restringida a los establecimientos comerciales, siempre que se tomen las debidas precauciones para evitar el contagio del coronavirus.

De nada han servido los manifiestos firmados por centenares de agrupaciones agrícolas de toda España. En Galicia, los mercados de proximidad seguirán prohibidos durante el estado de alarma. Medio Rural acatará la orden de la Delegación del Gobierno en Galicia, quien asegura que el artículo 10 del Real Decreto que declara el estado de alarma cita expresamente la suspensión de la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, excepto los relacionados con la alimentación, las bebidas y los productos y bienes de primera necesidad. La actividad comercial minorista de alimentación, explica el Gobierno central a la Xunta, queda restringida a establecimientos comerciales, siempre que no supongan un riesgo de contagio por las condiciones en las que se están desarrollando. De esta forma, no estaría permitida la celebración de los mercados tradicionales al aire libre que implican una congregación de un alto número de personas, con el consiguiente riesgo de contagio.

Desde Medio Rural recuerdan que, al mantenerse el cierre de estos mercados locales, la venta de productos agrícolas y ganaderos debe seguir realizándose por medios alternativos que no impliquen presencia física, como por vía telefónica o a través de la venta online. Además, tienen que ser servidos por el productor en el domicilio del consumidor, evitando así el desplazamiento de personas por la vía pública.

Medio Rural pregunta al ministerio si se pueden autorizar los mercados de proximidad

M. Alfonso

Hoy termina el plazo decretado la consellería en el que se prohibía la celebración de estas ferias, pero numerosos colectivos de toda la comunidad han pedido con insistencia su reapertura

Los continuos cambios que están sufriendo las medidas decretadas en el estado de alarma están generando cierta confusión sobre qué actividades están autorizadas y cuáles no. En la Consellería do Medio Rural, tras interpretar la norma estatal, decidieron hace una semana prohibir, hasta el 31 de marzo, los mercados de proximidad que se celebran en todos los municipios gallegos. El problema es que estos son la principal salida para las producciones de pequeños agricultores, por lo que la medida ha despertado las quejas de diversas organizaciones agrarias. Hasta medio centenar de ellas han firmado un escrito en el que reclaman a la consellería que, a partir de mañana, tome las medidas necesarias para que los mercados se puedan celebrar. Pero en la Administración autonómica no tienen muy claro que, tras las nuevas medidas del estado de alarma, estas ferias puedan celebrarse. Por eso han decidido hacer una consulta al ministerio para saber con seguridad si estos mercados pueden volver a tener lugar, aunque tengan para ello que cumplir con una serie de medidas de seguridad, como separar más los puestos o evitar la concentración de clientes.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

El ministerio confirma a Medio Rural que los mercadillos de proximidad están prohibidos