Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno amplía hasta el 15 de mayo la fecha límite para pedir la PAC

Somos Agro AGENCIAS

AGRICULTURA

MARTA FERNÁNDEZ JARA / EUROPA PRES

Planas urge a Bruselas cambios en la normatica de la política agraria común dado que en el contexto actual muchos agricultores no podrán cumplir las normas necesarias para cobrar las ayudas

21 mar 2020 . Actualizado a las 11:13 h.

El Gobierno ha ampliado hasta el 15 de mayo el plazo para presentar la documentación necesaria para pedir las ayudas de la PAC. La orden ha salido publicada en el Boletín Oficial del Estado, prorrogando de ese modo el plazo quince días más. Este es solo un primer aplazamiento, como dijo el ministro Luis Planas, «para dar mayor tranquilidad a los beneficiarios». Porque ahora España está a la espera de que la Comisión Europea desarrolle el reglamento comunitario que lo prorrogará hasta el 15 de junio.

Desde el ministerio de Agricultura explicaron, en un comunicado recogido por E.P., que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), junto a las autonomías, impulsa los procesos de presentación telemática de la solicitud única y promueve alternativas para aprovechar los mecanismos tecnológicos para que su presentación y gestión se realice con normalidad.

La presentación telemática de la solicitud la puede realizar el beneficiario directamente o mediante entidades colaboradoras. Las autoridades competentes de las autonomías proporcionarán las instrucciones necesarias. Mediante citas telefónicas o cualquier otra vía de comunicación establecida por cada comunidad, los beneficiarios contarán con asistencia de organizaciones agrarias, entidades financieras, oficinas comarcales para realizar el trámite en plazo.

El Gobierno asegura que se tomarán las medidas necesarias para que este proceso de captura telemática sea lo más «ágil que se pueda». 

Cambios en la PAC

Al mismo tiempos, apunta Efe, Planas pidió este viernes a la Comisión que se realicen cambios en determinados reglamentos de la PAC. Lo hizo en una carta enviada al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en la que pide esos cambios. Los argumentos del ministro, gran conocedor de la política en Bruselas, son claros. Dice que el contexto actual es «extraordinario» y, probablemente, en muchos casos puede impedir el pago de las ayudas dado que va a ser complicado cumplir con toda la normativa establecida. No hay duda de que, como apuntó «muchos agricultores, ganaderos y empresas agroalimentarias no podrán cumplir con los requisitos y compromisos al ralentizarse o incluso detenerse la actividad económica ordinaria». 

Porque no tiene duda en que a pesar de que el sector agroalimentario mantiene su actividad, el cierre de la restauración fuera del hogar, la ralentización del comercio y el cambio de pautas de consumo de la población confinada en sus domicilios «están empezando a ocasionar desequilibrios a cuyas consecuencias debemos anticiparnos».

La próxima semana se celebrará por videoconferencia el Consejo de Ministros de Agricultura y de Pesca en Bruselas, una cita en la que deberían abordarse las soluciones a dichos problemas.Planas non ha obviado pedir también cambios para el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), en otra carta dirigida al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius. En ella ha pedido que ese instrumento sirva de apoyo al sector pesquero mientras dure la crisis sanitaria, mediante cambios como incluir la razón de salud pública en las paradas temporales, retomar las ayudas al almacenamiento hasta la recuperación de precios y ventas, o ayudar a la acuicultura por el mismo motivo.

No solo eso porque demanda  la ampliación del porcentaje del 10 % de la cuota asignada a España este año, no dejando de lado el hecho de que esta se pueda trasladar al siguiente, ante la caída de la demanda de pescado como consecuencia del cierre de restaurantes y establecimientos hosteleros.