Patrocinado porPatrocinado por

Trump anuncia una nueva inyección de capital para sus agricultores

Somos Agro AGENCIAS

AGRICULTURA

Bob Daemmrich

Sería el tercer paquete de ayudas que lanza para compensar las consecuencias de la guerra comercial con China y de los tratados con México y Canadá

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la primera vez que lo hace. Donald Trump anunció ayer una nueva inyección de fondos adicional para agricultores y ganaderos afectados por los rifirrafes que Estados Unidos mantiene con China o los nuevos tratados acordados con México y Canadá. El inquilino de la Casa Blanca sabe que el respaldo de este sector es fundamental, sobre todo en los estados complicados para los republicanos en el medio oeste. «Si nuestros granjeros y agricultores necesitan ayuda adicional hasta el momento que los acuerdos comerciales con China, México, Canadá y otros entren totalmente en vigor, esa ayuda será suministrada por el Gobierno federal», afirmó Trump, todo en mayúsculas, en su cuenta de Twitter, como recoge Efe.

La Administración del mandatario estadounidense ya lanzó dos multimillonarios programas de asistencia financiera al campo de casi 30.000 millones de dólares después de que, como consecuencia de su guerra comercial con China, Pekín impusiese aranceles a numerosos productos estadounidenses. Agricultores como los del interior de Illinois vieron como su soja era desplazada en el mercado por la cultivada en otros países del cono sur, lo mismo que observaron los productores de cerdo. Porque la pérdida de acceso al mercado chino, el de mayor crecimiento del mundo, ha generado quejas e inquietud en Estados Unidos. 

Trump aprobó en enero la primera fase de un acuerdo comercial con China que da marcha atrás en algunos de los aranceles mutuos e incluía el compromiso del gigante asiático de elevar las compras de productos estadounidense, y además ratificó el nuevo Tratado Comercial de América del Norte con México y Canadá, del que queda pendiente la luz verde el legislativo canadiense.