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Envase y marca se comen el granel

Cristina Viu Gomila
cristina viu CARBALLO

AGRICULTURA

ANA GARCIA

Los nuevos agricultores ni se plantean la venta tradicional de productos del campo. Ahora apuestan por el branding y el packaging para ganar cuota de mercado

09 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sonia Collazo, en Valenza-Coristanco, y Vanesa Silveira, en Soandres-A Laracha, tienen en común que gestionan explotaciones hortícolas y que esta semana han asistido a un curso de la Fundación Juana de Vega sobre estrategias de comercialización de productos agroalimentarios. Ninguna de las dos concibe ya su actividad como si no fuera una empresa y cómo tal tienen muy claro que deben gestionarla. Tampoco se plantean ni siquiera vender sus productos a granel. Para ambas, el etiquetado y el envasado de los productos para la venta directa a particulares y restaurantes forma parte de su negocio.

Vanesa Silveira asegura que aprendió muchas cosas de José Manuel Porto, que habló sobre márketing y sobre el uso de redes sociales y que intentará poner en práctica todo lo aprendido en la actividad. Considera importante darse a conocer porque tienen claro que el boca a boca funciona, pero resulta demasiado lento. Tiene una serie de proyectos en los que puede aplicar las herramientas que ha aprendido en el curso. Ahora tiene una huerta para la que quiere poner en marcha una página web, pero, además pretende aumentar la oferta con frutos rojos y frutales, además de hierbas aromáticas. Está tramitando la certificación de producto ecológico. Los técnicos que impartieron las clases dejaron muy claro que la diferenciación es muy necesaria y cree que lo natural tiene muchas posibilidades.

Sonia Collazo, por su parte, se dedica a las patatas. Plantó tres hectáreas y para esta campaña pretende doblar la oferta. Le interesó especialmente la clase de Xosé Teiga sobre etiquetado porque la pasada Navidad ya hizo el primer intento de crear una marca y utilizarla. La tiene de Sanidad y la está tramitando en la oficina nacional de patentes. Para las fiestas empezó envasando de forma muy sencilla los tubérculos más pequeños, los de guarnición, pero apenas tuvieron tiempo. La idea es prepararse de cara al año que viene. El envasado se ha convertido en una cuestión imprescindible para todos los nuevos agricultores.

Las pautas

En el curso sobre estrategias de comercialización de productos alimentarios, Xosé Teiga, que es especialista en branding, término inglés que se emplea en mercadotecnia hace referencia al proceso de construir una marca. También se dedica al packaging, que se refiere al diseño de los embalajes.

«Packaging»

Envase. Adecuado a las características físicas del producto. Las patatas tienen que estar aireadas, pero la harina, por ejemplo, necesita un contenedor compacto.

Etiqueta. En el mercado alimentario existen dos bloques: el de la producción industrial y las grandes marcas y el del pequeño agricultor. Este debe transmitir calidad para poder competir.

«Branding»

Conocimiento. Es necesario establecer el tipo de público al que se dirige el producto con el fin enfocar bien la construcción de la marca.

Definición. La marca tiene que estar de acuerdo con el público al que va dirigido el producto. Si se trata de algo gourmet, dirigido a compradores de alto nivel económico y cultural hay que adecuar la presentación.

Elección. Es necesario elegir bien el envase y el diseño final del etiquetado. Es preciso que vaya de acuerdo al público al que va dirigido y al producto que se está presentando.