Combatir las enfermedades de abejas y viñedos con menos fitosanitarios

Feuga coordinará dos proyectos de investigación en apicultura y viticultura


Redacción / La Voz

Reducir el uso de productos fitosanitarios es una de las máximas que se ha marcado el sector agrario español. De ahí que muchas de las iniciativas de investigación se dirijan hacia ese ámbito. Es el caso de los dos nuevos proyectos de investigación de interés supraautonómico coordinados desde la fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga). Ambos buscan reducir el uso de este tipo de productos en dos sectores estratégicos para la comunidad: la viticultura y la apicultura. En este último, la varroatosis se está convirtiendo en un serio problema para los apicultores. Los investigadores trabajarán durante los dos próximos años en la búsqueda de fórmulas que permitan predecir estas enfermedades y combatirlas de una manera sostenible y natural. Viticast es el nombre de la primera de estas iniciativas, centrada en el viñedo y con un presupuesto de 600.000 euros. Varroaform es la segunda, que está dotada con 380.000 euros y se prolongará durante dos años.

Buscar soluciones innovadoras que ayuden a predecir las enfermedades fúngicas de la vid es uno de los principales objetivos de Viticast. Para ello, se desarrollarán modelos de riesgo de enfermedades obtenidos a partir de datos meteorológicos combinados con modelos de fenología, modelos de concentración de esporas y las observaciones de síntomas de enfermedad apreciadas en el campo. Y es que, explican en el Feuga, el noroeste español se ha convertido en un magnífico laboratorio de evidencias de cambio climático con consecuencias en la variación de los comportamientos futuros de la vid.

Una investigación se centra en la varroa, enfermedad que preocupa a los apicultores El mayor esfuerzo de este programa se centrará en lograr reducir los tratamientos fitosanitarios, lo que tendrá un importante impacto económico e incidirá en la calidad del producto, añaden en la fundación. El proyecto está liderado por la empresa Monet Tecnología e Innovación y participan las bodegas Viña Costeira, de O Ribeiro, Hacienda Monasterio y Matarromera. Colaboran también la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, el grupo de investigación de Aerobiología y Apicultura de la Universidad de Vigo, la Plataforma Tecnológica del Vino, la Asociación Galega de Viticultura y la Asociación de Colleiteiros Embotelladores de O Ribeiro. Por último, el grupo de Cromatografía y Quimiometría de la Universidad de Santiago figura como entidad subcontratada.

Contra la varroa

El otro proyecto que coordinará el Feuga es el de Varroaform, que trabajará el en desarrollo de una fórmula para el control y la prevención de la varroatosis de la abeja doméstica. Es esta una enfermedad que preocupa mucho a los apicultores gallegos, que ya han pedido que se investigue más a fondo para tratar de buscarle una solución. En este caso, los investigadores buscarán productos de origen natural que permitan combatir esta enfermedad. Esto permitirá reducir o eliminar el uso de los pesticidas convencionales. La tarea de este grupo será también la de encontrar soluciones para eliminar los residuos de la miel natural y buscar la forma de abaratar los tratamientos que se utilizan para combatir la enfermedad.

Este proyecto está también liderado por Feuga y cuenta con la participación del grupo de Tecnología Farmacéutica, Inmunobiología parasitaria y parasitosis hídricas de la Universidad de Santiago, el grupo de Apicultura de la Universidad de las Palmas y los apicultores Benigno Basteiro de Galicia; Urbano González de Castilla y León; y Agustín Arias, coordinador del aula apícola de Azuqueca, en Castilla La Mancha. Colaboran también la Asociación Española de Apicultores, la de Defensa Sanitaria de Apicultores de La Palma, la asociación de agricultores de Gran Canaria y la Asociación Unión Apícola.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

Combatir las enfermedades de abejas y viñedos con menos fitosanitarios