Patrocinado porPatrocinado por

Expectación en los concellos que podrán volver a sembrar patatas

ana f. cuba FERROL / LA VOZ

AGRICULTURA

JOSE PARDO

Medio Rural prevé que el «Diario Oficial de Galicia» publique hoy el levantamiento de la prohibición en Ares, Cabanas, A Capela, Fene, Ferrol, Mugardos y As Pontes

17 ene 2020 . Actualizado a las 12:02 h.

En las oficinas agrarias de la comarca se han multiplicado las llamadas y las consultas presenciales en las últimas semanas. «Nestas datas sempre hai máis porque están a punto de empezar a botar as patacas de cedo», comenta un técnico. Pero este año el interés y la expectación se han disparado, a raíz del anuncio de la Consellería de Medio Rural del inminente fin de la prohibición de sembrar patatas en nueve de los ayuntamientos afectados por la plaga de la Tecia solanivora Povolny, o polilla guatemalteca.

Las consultas en las oficinas agrarias se han disparado desde que se avanzó el fin de la veda  La medida, que se oficializará hoy, según confirmaron ayer desde la Xunta, afecta a los municipios de Ares, Cabanas, A Capela, Fene, Ferrol, Mugardos y As Pontes (y a los lucenses de Ourol y Abadín), que pasarán de ser considerados área infestada para convertirse en zona tampón. Esto implica que la Administración autonómica mantendrá la vigilancia, «cun seguimento exhaustivo das plantacións, con medidas de control co obxectivo de controlar a expansión da couza».

Estos municipios pasarán de ser considerados como área infestada para ser zona tampón Los agricultores que siembren en el territorio tampón, del que también forman parte Cedeira, Cerdido, Moeche y As Somozas, deben declarar su plantación, informando en las oficinas agrarias de la parcela, la superficie y la cantidad de simiente utilizada. Entre otras restricciones, los tubérculos recogidos no se podrán destinar a la siembra «mientras la plaga no se considere erradicada en la zona infestada». La veda permanece, al menos un año más, en los concellos de Narón, Neda, Valdoviño, San Sadurniño, Ortigueira, Mañón y Cariño.

En los municipios donde se levanta la prohibición, Medio Rural ha constatado «que non se rexistrou ningunha captura [del insecto] nos dous últimos anos». A los productores profesionales les sorprendió que «en Fene vayan a poder plantar y en Neda, limítrofe, no». Víctor Novo, jefe de servicio de Sanidade e Produción Vexetal de la Consellería de Medio Rural, explicaba hace unas semanas que el real decreto 197/2017, que establece el programa nacional de control y erradicación de la tecia, condiciona el fin del veto no solo a que no hayan aparecido insectos en dos años en ese territorio, sino en los cinco kilómetros alrededor de los límites administrativos de cada concello. E insistía en un mensaje claro: «Coa praga hai que ser prudentes».

 Habrá seguimiento de las plantaciones para controlar la expansión de la plaga de la polilla La siembra de patatas seguirá, por tanto, restringida en buena parte de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y Eume, como vía para intentar frenar la plaga, detectada por primera vez en Galicia en noviembre del año 2015, en Ferrol, Narón y Neda.