Patrocinado porPatrocinado por

Las pérdidas causadas por la rata-toupa rondan el millón y medio de euros, según UU.AA.

Somos agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

ALBERTO LÓPEZ

Medio Rural busca un método para frenarla compatible con los cultivos

27 dic 2019 . Actualizado a las 19:14 h.

La rata-toupa que trae en jaque a los agricultores de varios concellos de la montaña lucense y que dio el salto al Parlamento en la comparecencia del conselleiro de Medio Rural, José González, volvió a estar de actualidad este viernes. Lo hizo de mano de Unións Agrarias, organización agraria que calcula que las pérdidas que lleva generadas esta plaga están cerca del millón y medio de euros. El dato lo dio el secretario xeral de unións, Roberto García, quien dijo que son «más de 300» los afectados con unas pérdidas de «700 euros por hectárea», y «más de 2.000 dañadas».

Como recoge Europa Press, la plaga comenzó en Triascatela y se extendió hacia Pedrafita y Samos, a pesar de que, como indicó García, el sindicato ya venía alertando de la situación desde la primavera. El secretario xeral de la organización apuntó que «hay un importante grado de descoordinación y falta de voluntad para resolver este problema, un problema al que por cierto no se le ha dado importancia».

Durante su comparecencia en la Cámara hace unos días, el conselleiro explicó que su departamento está trabajando en la búsuqeda de una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente y los cultivos, dado que el producto usado para erradicar la plaga de hace unos años está ahora prohibido.