Las pérdidas causadas por la rata-toupa rondan el millón y medio de euros, según UU.AA.

Medio Rural busca un método para frenarla compatible con los cultivos


redacción

La rata-toupa que trae en jaque a los agricultores de varios concellos de la montaña lucense y que dio el salto al Parlamento en la comparecencia del conselleiro de Medio Rural, José González, volvió a estar de actualidad este viernes. Lo hizo de mano de Unións Agrarias, organización agraria que calcula que las pérdidas que lleva generadas esta plaga están cerca del millón y medio de euros. El dato lo dio el secretario xeral de unións, Roberto García, quien dijo que son «más de 300» los afectados con unas pérdidas de «700 euros por hectárea», y «más de 2.000 dañadas».

Como recoge Europa Press, la plaga comenzó en Triascatela y se extendió hacia Pedrafita y Samos, a pesar de que, como indicó García, el sindicato ya venía alertando de la situación desde la primavera. El secretario xeral de la organización apuntó que «hay un importante grado de descoordinación y falta de voluntad para resolver este problema, un problema al que por cierto no se le ha dado importancia».

Durante su comparecencia en la Cámara hace unos días, el conselleiro explicó que su departamento está trabajando en la búsuqeda de una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente y los cultivos, dado que el producto usado para erradicar la plaga de hace unos años está ahora prohibido. 

Medio Rural busca medidas para frenar la ratatoupa compatibles con la ganadería y el medio ambiente

Somos Agro
Carlos Gayo, afectado por la «plaga» muestra una foto de los roedores capturados
Carlos Gayo, afectado por la «plaga» muestra una foto de los roedores capturados

José González respondió en el Parlamento a una pregunta sobre cómo está afectando la presencia del roedor a los cultivos en la montaña lucense

No es la primera vez que hay sobrepoblación de ratatoupa, un roedor herbívoro, en la montaña lucense. Hace poco menos de una década este pequeño animalito puso en jaque a los agricultores. Entonces se actuó aplicando un principio activo ahora prohibido. Es por eso que la Consellería de Medio Rural está buscando alternativas respetuosas con el medio ambiente y la actividad ganadera que logren neutralizar al roedor. Es lo que avanzó ayer en el Parlamento gallego el conselleiro de Medio Rural, José González, en respuesta a una pregunta sobre la afectación del roedor en los cultivos de la montaña lucense.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Las pérdidas causadas por la rata-toupa rondan el millón y medio de euros, según UU.AA.