Patrocinado porPatrocinado por

Personal del CIAM critica la desatención de los centros públicos de investigación agraria

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

cesar delgado

Creen que los diez millones que se van a destinar a reformar el Pazo de Quián valdrían para contratar 12 investigadores especializados «durante toda a súa vida laboral». Medio Rural dice que es «falso» que no se cubran las necesidades de estas entidades.

16 dic 2019 . Actualizado a las 17:32 h.

«Insuficiente dotación de fondos económicos, incapacidade na xestión dos recursos conseguidos en convocatorias públicas de investigación, impagos a proveedores de bens e servicios, instalacións e equipamentos obsoletos, sen cobertura de postos vacantes, sen oportunidades para o persoal especializado que se forma nos centros e con equipas diminuídas que dificultan a captación e a execución de proxectos». Esas son las críticas recogidas este fin de semana en un comunicado enviado por investigadores del Centro de Investigación Agraria de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (AGACAL), donde manifiestan su preocupación por la intención de la Consellería de Medio Rural de recrear un espejo del rural gallego en el Pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón). La nota hace referencia, además, a que los diez millones de euros que se pretenden destinar al proyecto en su totalidad, están dentro del programa 561A (Plan Galego de Investigación), un montante que permitiría contratar a doce investigadores especializados «durante toda a súa vida laboral»

Ante estas críticas la reacción de la Consellería de Medio Rural no se ha hecho esperar. Desde ese departamento de la Xunta aluden a los presupuesto del 2020 que, como dicen, «son os da consolidación da axencia galega de Calidade Alimentaria e, polo tanto, dos centros dependentes deste ente». En este sentido, detallan que las partidas dedicadas a inversiones reales en el conjunto de los centros de la agencia se han incrementado en un 43,83 %; mientras que los de transferencia de capital lo han hecho en un 23,45, y los gastos de funcionamiento un 29 %. Por esa razón añaden que «é completamente falso que Medio Rural non atenda nin cubra as necesidades dos centros de investigación e formación, xa que para o vindeiro ano dedica máis de un 1,2 millones de euros a mellorar estos organismos». 

Pero más allá de eso, para este grupo de investigadores no tiene sentido la «pretensión de trasladar ao espazo programado en Sergude o Banco de Conservación de Especies Agrícolas Autóctonas do CIAM, obviando as infraestruturas, os medios humanos e técnicos existentes neste centro e os requirimentos de capacitación e especialización necesarios para o mantemento da actividade do Banco». A su juicio, como recoge la nota enviada, esto pone en serio riesgo la conservación del banco, frenando cualquier «actuación de mellora, posta en valor e utilización deste material xenético para enfrontar a aparición de novas pragas e enfermidades, así como a necesaria procura de caracteres de resistencia nas plantas cultivadas ás modificacións ambientais consecuencia do cambio climático». Por otro lado, destacan que «se imposibilitaría o cumprimento dos diversos compromisos subscritos pola propia administración galega en materia de conservación e utilización de Recursos Fitoxenéticos autóctonos nos ámbitos autonómico, estatal e internacional». 

Ante estas críticas desde Medio Rural también reclacan que «dignificar, visibilizar e xestionar adecuadamente os recursos fitoxenéticos de Galicia non se pode interpretar como poñelos en risco baixo argumentos relativos á súa ubicación». además añaden que «non é certo que se traslade ese banco, pois a realidade é que no está ubicado nun único centro». Dicen que la intención de la consellería es agruparlo en un edificio para centralizar su gestión y conservación por parte del personal a su cargo. «Deste xeito _añaden_ también se podrá dar a conocer ese material genético autóctono a investigadores».