Patrocinado porPatrocinado por

Más de 80 asistentes y 39 muestras en la cata de miel celebrada en Fonteboa

La Voz CARBALLO / LA VOZ

AGRICULTURA

ANA GARCIA

Cinco alumnos del centro promoción de la apicultura Cicapis seleccionaron las tres mejores mieles

13 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La capacidad de convocatoria de las cuestiones relacionadas con la apicultura es enorme y el miércoles volvió a ponerse de manifiesto en la nueva cata de miel organizada por Fonteboa. Acudieron más de 80 personas procedentes de toda la Costa da Morte e incluso de fuera de ella.

En la competición participaron un total de 39 muestras, con lo que la labor de los miembros de los dos jurados que se formaron fue harto complicada, aunque hubo pocas sorpresas. La zona de Soneira y los municipios adyacentes es la que produce la miel más valorada y los ganadores fueron los habituales en estas lides.

Las mejores

Cinco alumnos del centro promoción de la apicultura Cicapis seleccionaron las tres mejores mieles. La más votada fue la de Roque Lema, un jubilado de A Piolla. En segunda posición quedó Manuel Romero de Vimianzo, que es uno de los habituales a la hora de recoger premios, y en tercer lugar quedó Fernando Trillo, de Xallas-Cee, que fue primero en la cata realizada por el juzgado popular. Dada la cantidad de personas que asistieron al acto, hubo que limitar la valoración de las muestras presentadas a 25 personas. Este grupo otorgó el segundo puesto a Daniel Gándara, de Muxía, en tanto que la tercera plaza fue para Andrés Velo, de Coristanco.

Hace ya 14 años que Fonteboa organiza una cata de miel, que cada año tiene más asistentes, sobre todo desde que el centro se ha especializado en la apicultura. En las reuniones del club Amigos das Abellas y en las charlas que se celebran también suelen asistir muchos aficionados a la cría de las abejas.