Patrocinado porPatrocinado por

Francia anuncia la retirada del mercado de 36 fitosanitarios con glifosato

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Imagen de archivo de una carroceta aplicando glifosato en una cuneta
Imagen de archivo de una carroceta aplicando glifosato en una cuneta JOSE MANUEL CASAL

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria, Alimentaria y de Medio Ambiente (ANSES) avanzó que no podrán usarse a partir de finales del 2020. Además, mostró su negativa a autorizar cuatro nuevas referencias.

09 dic 2020 . Actualizado a las 13:48 h.

Francia tiene actualmente disponibles en el mercado 69 productos con glifosato, que ahora han pedido una renovación de su autorización. Aunque la UE prorrogó el uso de esta sustancia activa durante cinco años más, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria, Alimentaria y de Medio Ambiente (ANSES) ha decidido retirar del mercado 36 de esos productos. No podrán ser usados a partir de finales del 2020, «debido a la insuficiencia o la ausencia de datos científicos que permitan evitar cualquier riesgo genotóxico», como expone la agencia en un comunicado colgado en su página web.

La misma razón es la que respalda la negativa de este organismo a autorizar cuatro de las once nuevas solicitudes de autorización de productos presentadas por la industria en enero del año pasado. Fue precisamente en noviembre del 2018 cuando Francia anunció que realizaría una evaluación de los productos con esta sustancia comparándolos con las alternativas no químicas disponibles. De esta manera, como dice la agencia. «solo los productos de glifosato que cumplan los criterios de eficiencia y seguridad definidos a nivel europeo para los usos reivindicados, y que no puedan sustituirse satisfactoriamente, se beneficiarán en última instancia del acceso al mercado francés. Todo el proceso de evaluación finalizará el 31 de diciembre de 2020».

En el 2018 los productos que ahora serán retirados representaron cerca de lastres cuartas partes de los productos con glifosato comercializados en Francia para usos agrícolas o no agrícolas.