Más de 250 jóvenes aprenden a sacar partido al campo

La Axencia Galega para a Calidade Alimentaria (Agacal) organizó la semana pasada cursos para que los alumnos de los centros de formación agroforestal gestionar empresas de apicultura, vitivinicultura, fruticultura, vacuno de leche o porcino

Los manzanos tienen un gran potencial en Galicia
Los manzanos tienen un gran potencial en Galicia

redacción

No toda empresa relacionada con el campo en Galicia tiene que ver con el sector lácteo. Eso es algo que saben bien los alumnos de los diferentes centros de experimentación y formación agroforestal (CFEA) de Galicia. De hecho, la semana pasada 250 de ellos pudieron comprobar todo ese potencial que guarda el sector primario en varios cursos organizados por la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), dependiente de la Consellería de Medio Rural dentro de su programa de transferencia tecnológica del 2019.

Estos seminarios se celebraron en centros como el CFEA de Monforte de Lemos, que acogió hasta siete cursos diferentes, sobre materias como la aptitud empresarial agraria en apicultura, vitivinicultura o fruticultura, el vacuno de leche o la ganadería extensiva. En el centro de Guísamo los alumnos acudieron a un curso sobre implantacióny cultivo ecológico de nogales para producción de fruto; en el de Lourizán (Pontevedra) otro sobre jardinería vertical y en el de Sergude (Boqueixón) realizaron una visita a una granja de cerdas madre, en la que los alumnos pudieron conocer sobre el terreno el funcionamiento de este tipo de explotaciones ganaderas.

Además, en la localidad ourensana de Xinzo de Limia se impartió por parte del Servicio provincial de Explotaciones Agrarias una jornada técnica centrada en el asesoramiento de gestión integrada de plagas, específicamente referido a la producción de patata, ahoratan de actualidad tras la aprición de nuevas parroquias con presencia de couza guatemalteca. También en Ourense tuvo lugar otro evento formativo sobre identificación y control de plagas y enfermedades en frutales, orientado en particular a la producción de manzana, cereza y pequeños frutos.

Otra jornada técnica celebrada esta pasada semana tuvo lugar en Lugo, bajo el título de La empresa agraria: análisis de fórmulas societarias. También en la capital luguesa se celebró otra actividad alrededor de los procedimientos electrónicos actuales de las explotaciones agrarias, con un taller práctico sobre el tema. Por último, hace falta citar la jornada técnica desarrollada durante los pasados días 4 y 5 en Abegondo, centrada en los cuidados culturales en los manzanos y el aclareo de frutos.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 250 jóvenes aprenden a sacar partido al campo