La Xunta implica a los alcaldes en la lucha contra la polilla guatemalteca

Acudieron a Santiago los de las zonas afectadas y los de todo el entorno


carballo / la voz

Representantes municipales de todos los concellos que lindan con los A Laracha y Carballo acudieron ayer a Santiago llamados por responsables de la Consellería de Medio Rural para tratar sobre la plaga de cuarentena que afecta a la patata y que ha pasado de Lugo, Ferrol o Muxía a las parroquias de Noicela, Lendo y Caión, por lo que ha llegado ya a Bergantiños y amenaza, por proximidad, a Coristanco, uno de los principales productores de Galicia.

Los alcaldes han conocido de primera mano las medidas que se están tomando para frenar la polilla guatemalteca una hora después de que el mismo grupo de Medio Rural prestara especial atención a José Manuel López Varela y a Evencio Ferrero, que manifestaron su total colaboración. El apoyo de los concellos será, por ahora, de tipo informativo. Se trata de concienciar a los productores y a la población en general de que elimine las prácticas de riesgo, por otra parte prohibidas, como el traslado de patatas, por pocas que sean, desde zonas cerradas.

Además, ayer también se publicó la resolución de la Xunta, después de que el viernes pasado se publicara una nota anunciando la propagación de la plaga. Fue el día anterior, hace una semana, cuando se produjo el hallazgo de las polillas.

Un empresario agrícola realizará ensayos con boniato en zonas afectadas

La ampliación de las zonas cerradas para la plantación de patatas por la presencia de polilla guatemalteca supone también un duro golpe para los comerciantes de tubérculos de siembra. Ese es el motivo por el que algunos están buscando alternativas. Es el caso del larachés Fernando Loureiro, de Cultiagro-Seragra. Este empresario ha anunciado que esta campaña realizará ensayos con boniatos en campos de las parroquias afectadas por la plaga. La conocida como patata dulce es resistente a la polilla y a otras enfermedades. El empresario ha enviado a la técnica María Canle a Portugal, donde se plantan con éxito grandes cantidades y en algunas zonas ha llegado a sustituir a la patata.

Siembra

La incidencia de la plaga que afecta a la Costa da Morte y a otros puntos de Galicia trasciende la afectación a nivel autonómico incluso. El presidente de la Asociación de Productores de Patata de Siembra, Javier Díaz de Espada, tiene una empresa en Álava que abastecía a muchos productores de Muxía de patata de la variedad Baraka. Desde hace año y medio ha tenido que aparcar a su clientela en la zona, lo que se ha supuesto un gran problema. En todo caso, Díaz de Espada recuerda que la patata de siembra certificada está totalmente libre de enfermedades. Una de las posibilidades de la transmisión de la plaga es a través de la reutilización de tubérculos procedentes de zonas contaminadas.

El domingo habrá información en la feria de Carballo

Uno de los asuntos que los alcaldes de A Laracha, José Manuel López Varela, y Carballo, Evencio Ferrero, trataron con los responsables de la Consellería de Medio Rural fue el control de las ferias y mercados, a los que llegan con sus productos agricultores de muchos lugares de los municipios adyacentes.

Ya en la feria del domingo, que será en Carballo, habrá reparto de folletos informativos que se entregarán a todos los productores y comercializadores.

Rectificaciones en la resolución por errores geográficos

La resolución de la Consellería de Medio Rural incluye algunos errores que pueden generar confusión. El Concello de Carbalo enviará un mapa de la parroquia de Noicela, que está dividida en dos para que se recoja esta característica, que puede suponer un cambio de las áreas afectadas y las tampón. Además, en la resolución no aparece Lema, que sí linda con Noicela. En la reunión celebrada ayer sí hablaron de ella, pero en el Diario Oficial de Galicia de ayer no aparece.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta implica a los alcaldes en la lucha contra la polilla guatemalteca