Patrocinado porPatrocinado por

Las ferias están en el punto de mira por la plaga de la polilla de la patata

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

AGRICULTURA

ANA GARCIA

Las competencias municipales implican a los concellos de A Laracha y Carballo

04 dic 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

Mañana habrá jornada de mercado en Carballo y no sería extraño que llegaran agricultores de Noicela, Lendo o Caión para vender sus excedentes. A las ferias pueden acudir los labradores del municipio o de los adyacentes. El domingo en Paiosaco, cuando ya se conocía la situación, no hubo ningún tipo de control. Las ferias son competencia municipal y los concellos apenas cobran una pequeña tasa, pero no se ocupan de nada relativo a sanidad vegetal.

El sector de la patata ha mostrado su preocupación por el movimiento de productos del campo que suponen las ferias y por la nula vigilancia, por lo que emplazan a los labradores a que actúen con sensatez y no trasladen patatas desde las zonas cerradas por la presencia de la plaga.

Los alcaldes de Carballo, A Laracha y Coristanco han sido convocados mañana a una reunión en Medio Rural para tratar sobre las medidas que se van a adaptar. José Manuel López Varela reconoció que la inmensa mayoría de lo que se vende en Paiosaco son precisamente patatas. Explicó que el viernes recibió una llamada para informarle de la situación. También Evencio Ferrero, aunque desde entonces no han sabido nada. Ambos intentarán informar a los agricultores.