«Siento que Galicia puede ser un ejemplo para el campo de Colombia»

La profesora Adriana Patricia Muñoz considera que el trabajo de promoción de productos agroalimentarios debería imitarse


lugo / la voz

Adriana Patricia Muñoz es profesora del departamento de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, perteneciente a la Universidad Nacional de Colombia. Su presencia en Lugo responde a su participación en el Congreso da Mocidade Investigadora en Produción Primaria Sostible e Calidade e Seguridade Alimentaria, que acaba hoy.

En Bogotá ciudad situada a 2.000 metros de altitud, se desarrollan proyectos de acuicultura, asunto que abordó ayer, en su charla. «Se manejan sistemas donde se recicla el agua: los peces la usan, se depura y se vuelve a usar», dice. La universidad tiene relación con gente que tiene crías y produce alevines y con gente que cría peces ya directamente para el consumo, prestando atención a todas las fases: «No vale hacer bien la producción si el producto posterior no se cuida bien», explica. La importancia de la actividad se basa, entre otros detalles, en la dimensión de ser una fuente de proteínas en la alimentación.

-¿Es la acuicultura una baza de futuro para su país?

-Sí. En Colombia y en el mundo. Cada vez hay más restricciones para ganadería o para agricultura; en nuestro país hay muchos parques naturales. Pero la acuicultura tiene ventajas sobre otras fuentes. Para Colombia, es importante estar situada en el trópico, donde es fácil tener agua todo el año. Es importante, por eso, cuidar bien los páramos donde brota el agua. Colombia es una potencia en la producción de tilapia, un pez que se exporta, en filetes frescos que son de primera calidad, a Estados Unidos. Esos mercados valoran mucho la calidad del producto.

-¿Puede contribuir la acuicultura al desarrollo social en su país?

-Aunque se necesita una inversión importante, tiene un retorno rápido, lo que ayuda a que pequeños productores instalen pequeños sistemas que, unidos, van a generar importantes volúmenes. Eso hace que el productor vea el sistema como una actividad empresarial. La acuicultura y el trabajo de la universidad han contribuido a la construcción de la paz. Tras la firma del acuerdo [se realizó en el 2016] hubo reincorporaciones sociales y se dieron recursos para desarrollar proyectos productivos. Muchos, por el conocimiento del campo que tenían, se orientaron a proyectos agropecuarios. Uno de esos sistemas fue la acuicultura, que es un sistema relativamente rápido para obtener ingresos. Se están organizando cooperativas, y ese sistema va a ayudar a que haya proyectos exitosos.

-¿Por qué se elige la acuicultura y no la agricultura o la ganadería para impulsar proyectos de desarrollo?

-Un animal terrestre gasta más energía que uno acuático. Los acuáticos son más eficientes. Se pueden crear sistemas multitróficos, que se complementen.

-¿Por qué se impulsa la acuicultura en aguas interiores y no marinas?

-En Colombia somos expertos en cultivos en aguas interiores. A pesar de tener el [mar] Caribe y el Pacífico, no hay experiencia en producir en el mar. Quiero volver [a Galicia] porque sé que la hay. Aunque sé que Galicia y Colombia están en regiones diferentes, sé que la experiencia de aquí es valiosísima. También está la faceta gastronómica, con los sellos de calidad y las denominaciones de origen. Allí hay algunas. Se cultivan viñedos, pero no hay vino con la calidad de Argentina, de Chile o de Europa. Hay algunos quesos con marca de origen, pero podría haber más. El ejemplo de Galicia con la gastronomía me parece muy importante. Siento que Galicia puede ser un ejemplo para el campo de Colombia, y ustedes también podrían aprender. También en turismo se podría aprender. La pregunta que yo me haría es ‘¿por qué un turista vendría a Galicia si solo tuviera una oportunidad de venir a España?’ Yo llamé a mi familia y le dije: ‘La próxima visita tiene que ser a Galicia’. Me he dado cuenta de que es un territorio parecido.

-¿Podrían darse más proyectos de intercambio?

-Sí. Se podría hacer un turismo científico en el que se pare y se hable con la gente que trabaje los productos. Podría ser un turismo multidisciplinar, no masivo pero sí especial.

Recursos universitarios para resolver problemas

Adriana Patricia Muñoz opina que el problema de la violencia se superó con intervención de todo el país, incluida la institución universitaria. La universidad, dice, no debe limitarse a prestar servicios sino también aportar recursos en la búsqueda de problemas. Ella forma parte de la Red AQUA-CIBUS, de la que forman parte universidades hispanoamericanas y que coordina Jesús Simal, catedrático de la Universidade de Vigo.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

«Siento que Galicia puede ser un ejemplo para el campo de Colombia»