«Queremos que el agricultor pueda tener toda la información en su móvil»

Rubén Mella es uno de los socios de Osigris, empresa que da soluciones informáticas al sector agrícola

A la derecha, Rubén Mella, con dos de sus socios en Osigris
A la derecha, Rubén Mella, con dos de sus socios en Osigris

A Coruña / La Voz

Nada tienen que ver con la agricultura pero a ese ámbito se dedican desde Osigris, una firma nacida en A Coruña de la mano de José Senande, Borja Seijo, Adrián Rodríguez y Rubén Mella. Se dedican hoy a dar soluciones informáticas a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas por medio de una aplicación que han desarrollado específicamente para eso. Eso es lo que hacen, pero la idea inicial, relata Rubén Mella, era otra.

-¿Cómo nació Osigris?

-Uno de los socios, José Senande, estaba desarrollando un proyecto en un máster de geoinformática, un sistema para aplicar al trabajo de las mariscadoras. Era algo muy complejo para desarrollar en ese ámbito, pero todo lo pensado ahí nos llevó a la agricultura.

-¿Por qué?

-Nacimos con el objetivo de aumentar la precisión existente, de poder introducir en el software información de cada frutal. Vimos, eso sí, que la agricultura de precisión estaba un poco saturada, lo que estaba sin explotar era la digitalización del pequeño y el mediano agricultor

-¿Y le interesan a los agricultores las aplicaciones?

-Es obligatorio, por ley, que todos cuenten con un cuaderno de campo en el que se recojan los tratamientos fitosanitarios, quién los aplica... Nosotros nos dimos cuenta de que para los pequeños agricultores la barrera para acceder a una aplicación de este tipo era el coste, por eso nosotros la hacemos gratuita para que pueden tener al día con ella su cuaderno de campo.

-¿Dónde está el negocio si la aplicación es gratis?

-Es gratis para los agricultores, pero todos ellos necesitan un asesor que revise y valide esos cuadernos. Lo habitual es que esos asesores atiendan a decenas de explotaciones. Para ese perfil, que también necesita acceso a la aplicación, sí que es de pago.

-¿Cómo les está yendo?

-Ahora mismo llevamos unas mil descargas, que no está mal si tenemos en cuenta que el producto está disponible de junio y, completo, desde hace apenas mes y medio. Ahora mismo todavía estamos en fase de difusión de la aplicación, dándola a conocer.

-Se dedican a la agricultura, pero ninguno de los socios tenía experiencia alguna en ese campo. ¿De dónde vienen quienes pusieron en marcha Osigris?

-Del campo, ninguno. Dos de los socios son topógrafos, otro es ingeniero informático y otro más, ingeniero civil.

-Además de dar un servicio al que obliga la ley, ¿tiene su aplicación más utilidades prácticas para los agricultores?

-Nosotros pretendemos que, sin importar el tamaño de la explotación, la gente pueda introducir toda la información relevante a través de su teléfono móvil.

-¿Sirve para que el profesional del campo aproveche la geolocalización para saber qué ha hecho en cada parte de su huerto?

-El profesional puede introducir todos los trabajos que haga en una determinada parcela, no sirve para marcar zonas dentro de una misma parcela, pero sí si el agricultor tiene varias, porque le queda registrado lo que ha hecho en cada una de ellas.

-¿Es complicado poner en marcha una empresa como la suya? ¿Tuvieron ayudas?

-La tarea de aprender desde cero siempre es complicada. No hay muchas ayudas al principio. Sí las tuvimos más adelante, cuando se empiezan a ver los frutos de los trabajos. En estos momentos estamos profesionalizando el proyecto después de la fase de desarrollo.

-Una empresa innovadora nacida en A Coruña. ¿En el seno de la universidad?

-De la Universidade da Coruña procede el ingeniero informático. En la empresa somos dos coruñeses y otras dos personas que se formaron en el campus de Lugo.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
3 votos
Comentarios

«Queremos que el agricultor pueda tener toda la información en su móvil»