Los agricultores franceses en pie de guerra

Cientos de tractores toman París para reivindicar mejores precios que les permitan competir con las grandes áreas


redacción

Los agricultores franceses han vuelto a salir a la calle para plantar cara a las grandes superficies. Cientos de profesionales del sector primario llegados de diferentes regiones de Francia bloquearon con tractores los accesos a París para pedir al Ejecutivo mejoras para su sector, del que subrayan que no puede competir ni en precio ni en condiciones contra los grandes grupos de distribución. Fue una auténtica «operación caracol», como informa la agencia EFE, que se extendió a otras capitales francesas. La Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y Jóvenes Agricultores (JA), organizadores de la protesta, pretenden llamar la atención sobre la estigmatización y denigración de los agricultores, además de conseguir una entrevista con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para presionar en las negociaciones anuales con el sector de la distribución.

Aunque querían una reunión directa con el jefe del Estado, fueron recibidos en su lugar por representantes del Ministerio de Agricultura. Su movilización sucede a las organizadas los pasados 8 y 22 de octubre. «Los servicios estatales deben centrarse en apoyar la agricultura en lugar de aplicar distorsiones que provocan mayores cargas y que hunden nuestra competitividad, nuestros ingresos y nuestras filiales», dijo en el anuncio de esta nueva convocatoria el secretario general de FNSEA, Jérôme Despey.

El colectivo denuncia que el acuerdo de libre comercio de Canadá y la UE (CETA) y el negociado con los países del Mercosur son «intolerables», y pidió acciones concretas para solventar una situación en la que sus costes «van al alza» y sus precios «siguen siendo insuficientes».

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Los agricultores franceses en pie de guerra